Domingo 18 de septiembre de 2022

Con un llamado a la paz y unidad de Chile se celebró Te Deum ecuménico

La celebración fue presidida por el cardenal Celestino Aós en presencia de las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric. En su homilìa el cardenal llamó a construir entre todos un país de hermanos “donde no sobra nadie y a nadie se deja marginado “

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La Acción de Gracias por la Independencia de Chile de este 18 de septiembre convocó a las autoridades de nuestro país, representantes de iglesias y confesiones cristianas y religiosas, en la Catedral Metropolitana de Santiago, para orar por el pueblo de Chile.

En su homilía, monseñor Celestino Aós, cardenal arzobispo de Santiago, enfatizó el sentido de ser cristianos verdaderos para dar fruto. “Hay un criterio inequívoco: “por sus frutos los conoceréis”. Quien vive en la violencia, quien calumnia o insulta al adversario, quien rompe la fidelidad matrimonial, quien abusa de otro, quien mata la vida, quien falsifica o miente ¿está dando frutos del árbol bueno o del malo? ¿siembra paz y bien, unión y concordia, o va dejando amargura, desunión, odio?”

El cardenal señaló que estamos viviendo tiempos desafiantes marcados por el estallido social; el proceso para el cambio de Constitución, la elección del nuevo presidente, la crisis sanitaria a lo que hoy se suma la violencia, el crimen organizado, la inseguridad económica, la atención deficiente en salud, las malas relaciones y convivencia alterada,   Ante esto, hizo un  llamado  a líderes y gobernantes a  “trabajar para solucionar los eventuales conflictos, con el diálogo y la colaboración. Y para corregir y castigar no con una voluntad arbitraria sino con la ley justa e igual para todos”. Expresó  además que  “las autoridades civiles son las primeras responsables en la promoción del bien común”.

El cristiano y la polìtica

En la homilìa monseñor Aós recordó que “todo cristiano tiene el deber y el derecho de interesarse por la política, de tomar parte activa en la política. El problema de algunos es hoy problema de todos. El cristiano y la política deben tutelar y promover los valores y derechos fundamentales e inviolables de la persona: la dignidad, la igualdad de los ciudadanos, buscar el bien común, la justicia y la paz, favorecer la información y la participación democrática, actuar con honestidad y transparencia en la administración de los bienes y dineros públicos, cuidar y favorecer la vida, la familia, el matrimonio, el derecho y la libertad de los padres a educar a sus hijos, la justicia social y solidaridad, la defensa de la paz.”.

Además destacó el deseo de la iglesia de “ser escuchada y ofrecer su aporte y colaboración” y que “entre todos hemos de construir el Chile país de hermanos donde no sobra nadie y a nadie se deja marginado”. Sobre la violencia el cardenal fue claro: “La violencia no construye; los violentos no hacen ni presente ni futuro para Chile. Ni construyen los corruptos. Los colegios y las universidades deben ser lugares donde tanto en las aulas como en los patios etc. se enseñe y se dé ejemplo de convivencia, diálogo, trabajo, colaboración, acogida, inclusión”.

Luego de la homilìa, líderes de diversas confesiones cristianas oraron por la paz y la unidad.

Participantes  destacaron el mensaje a la unidad y diálogo

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde señaló que, “tenemos enormes desafíos que enfrentar por delante y lo importante es que lo hagamos todos, colaborando todos de manera constructiva. Hay un llamado a que todos los ciudadanos y ciudadanas se involucren en la política entendiendo que no es solo exclusiva para algunos sino que es un compromiso con Chile y de todas las personas. Es un llamado muy relevante que me parece que hay que  destacar”

El senador Luciano Cruz Coke expresó que, “debemos predicar desde el mundo político, sino que también tenemos que dar frutos ante un país que está clamando acuerdos. A nosotros nos corresponde una responsabilidad para ser serios con el país y mostrarle un camino”.

El Presidente Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, indicó que “es un llamado muy pertinente el que hace la Iglesia Catòlica, en este Te Deum, un llamado a la reconciliaciòn en un momento de mucha fragilidad social de mucha confrontaciòn violencia es necesario hacer un llamado al diàlogo a la reconstruuciòn del entendimiento entre chilenos y chilenos, me sumo a ese llamado es momento de reencontrarnos”.

Gemita Huenchuñir, de la pastoral mapuche de Santiago, acogió el mensaje entregado en la catedral, “necesitamos paz, unión de la gente, ya no queremos más peleas. Estando unidos  cada uno poniendo de nuestra parte lo podemos lograr”.

María Venegas, cuasimodista de Quilicura señaló “hoy día, hay mucho egoísmo de parte del ser humano, pedimos paz y también acercarnos más a Dios”.

Lee el texto de la homilía del Arzobispo de Santiago Celestino Aós

Aqui....