Jueves 22 de septiembre de 2022

Te Deum Zona del Maipo: “En el corazón hay espacio para todos”

En la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, el día viernes 16 de septiembre, se realizó el Te Deum de Puente Alto, Ante autoridades, representantes de la sociedad civil y comunidades católicas de la comuna, el vicario episcopal P. Rodrigo Magaña presidió esta eucaristía donde destacó, a través de palabras de San Alberto Hurtado, un llamado a la unidad que surge cuando en el corazón hay espacio para todos.

Fuente: Vicaria Zona del Maipo

A las 9:00 horas, del día viernes 16 de septiembre, en la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de Puente Alto, se da comienzo al Te Deum con la Misa de acción de gracias por nuestra patria y su gente. La Iglesia en su interior estaba escoltada por los estandartes de las diferentes escuelas del municipio. La procesión de fiesta va llenando poco a poco el interior del templo con personas pertenecientes a comunidades católicas, autoridades civiles y militares.

Se respira una cálida atmósfera, cuando el alcalde sr. German Codina lee la primera lectura de San Pablo que nos anuncia: “Si no hay resurrección, Cristo no resucitó”. Estas palabras nos invitan a reflexionar cómo estamos viviendo la certeza de la presencia de Cristo en nuestra iglesia y nuestra patria.

Una vez entonado el salmo por Osvaldo Ponce Cantin, se proclama el Evangelio de Juan (7, 37-52) por el diácono Enzo Sanhueza. El Señor nos dice: “El que tenga sed, que vengan a Mi”.

El padre Rodrigo empieza su homilía diciendo “Es muy bello que después de dos años, estemos celebrando con personas que conocemos de hace tanto. Puente Alto es como un Chile chico”, Recordando la historia, recuerda cuando éramos 25 mil habitantes a inicios de los años 80, ahora aproximadamente 700 mil. Este crecimiento ha Sido construido con el esfuerzo común, vecinos y autoridades, teniendo su aporte también la Iglesia. Con aciertos y desaciertos. Somos testigos de este crecimiento y sin duda en este hoy, somos nosotros, los llamados a construir un Puente Alto mejor, lo que requiere ancho del corazón, que en el corazón quepan todos sus habitantes. Recuerda las palabras del Padre Hurtado “En el corazón del hombre hay espacio para muchos”. El vicario continúa: “el dolor común nos hizo poner el corazón en común”, “hay un espacio en el corazón humano que solo puede llenarlo Dios. Es necesario, con la ayuda de Dios, hacer crecer el corazón humano… los cristianos podemos dar testimonio que nos hemos encontrado con un Amor que nos extendió el corazón. Estamos presentes hoy políticos, colegios, religiones, todos unidos. El padre vicario nos invitó a acompañar la vida, como decía el cardenal Bergoglio: "tal como viene y cuerpo a cuerpo". Los cristianos hemos conocido una persona que nos ama tanto que con la belleza de su amor nos extendió el corazón. A Jesús lo han mencionado como el primer revolucionario y también hippie, pero eso es poco, la potencia de Jesús, es que Él mató a la muerte. A veces encontramos túneles cerrados en la vida y Cristo viene a abrir esos túneles para darnos la salvación, porque nos ama. El amor de Jesús, nos dice: así te amo y te necesito. Que no se nos achique el corazón en esta pandemia"

Al concluir el p. Rodrigo destaca que somos un pueblo bello y recuerda en esta iglesia de la Virgen de la Merced, que los sacerdotes que se inspiraron en ella, se intercambiaban por los prisioneros. Nosotros también colaboremos en la liberación del corazón y la vida de nuestros hermanos.

La Eucaristía continúa con la procesión de ofrendas. Junto al Pan y al Vino se entregan las banderas de Chile y de Gestión de la Municipalidad de Puente Alto, portadas por Marcela Mella, Delegada Presidencial de la Provincia Cordillera y por Germán Codina, Alcalde de Puente Alto, simbolizando un servicio de paz y fraternidad.

En el momento de la comunión se entonó el canto "Ven Señor de las Altas montañas" que implora: “Devuelve el alma a tu pueblo ¡ven! Devuelve la vida a este mundo” y en el momento de la acción de gracias, el solemne Canto del Te Deum, bellamente interpretado por el coro de la zona del Maipo.

Finalmente, el Padre Rodrigo nos invita a hacer de la certeza en la Resurrección, el motor de nuestras vidas, y nos invita: “cuenten con nosotros, con la Iglesia... Podemos trabajar juntos, estamos a sus disposición como sacerdotes, hemos consagrado la vida para esto”.

ENTREVISTAS: RESPUESTAS A LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿QUÉ FRASE O PALABRA SE LLEVA UD. HOY DE ESTE TE DEUM?

SANDRA, FELIGRESA:  ABRIR EL CORAZÓN PARA RECIBIR A TODOS SEAN MALOS O BUENOS.

GERMÁN CODINA, ALCALDE: ME LLEVO LA PALABRA CORAZÓN, UN CORAZÓN DONDE CABEMOS TODOS.

PADRE RICARDO ACOSTA, DECANO PUENTE ALTO SUR: ACCIÓN DE GRACIAS, CADA UNO HA PUESTO SU DON EN ESTA MISIÓN.

PADRE MATEO GÓMEZ, PÁRROCO SAN PEDRO NOLASCO: ENSANCHAR EL CORAZÓN PARA QUE MUCHOS NOS SIGAMOS CONOCIENDO Y CREAR UN MUNDO MEJOR. NO HAY ALEGRÍA Y FESTEJO SINO HAY AMOR. LA FAMILIA, MATRIMONIOS, NIÑOS. TENEMOS QUE SER CREATIVOS Y PROACTIVOS, SER CONSCIENTES QUE VENIMOS A SERVIR.

PADRE RODRIGO MAGAÑA, VICARIO ZONA DEL MAIPO: QUE JESÚS SE QUEDE EN NUESTROS CORAZONES

JOSÉ AHUMADA, DIRECTOR CORO ZONA DEL MAIPO: CHILE UNA MESA PARA TODOS, EN DONDE PODEMAS ESTAR. RESUME LO QUE TENEMOS QUE SENTIR Y VIVIR COMO HERMANOS.