Viernes 18 de noviembre de 2022

II° ASAMBLEA ZONAL Vicaría Zona Sur

Este sábado 12 de noviembre se realizó la II Asamblea de la Zona Sur, en el Santuario Inmaculada Concepción, con el lema “Tiempo de Sinodalidad, tiempo de Alegría” (Card. Celestino Aos, en la Carta al inicio año pastoral).

Por: Raquel Pulgar

Con la participación de párrocos y agentes pastorales religiosos(as), laicos y laicas se vivió la Segunda Asamblea Zonal de la Zona Sur, reunidos para la reflexión sobre lo relevante que nuestro caminar como en la Zona y sobre todo en el anhelo de ser una Iglesia más sinodal al modo de Jesús. Con la mirada puesta en dar una bajada zonal a lo puntos síntesis de la III° Asamblea Eclesial Nacional, que se vivió a principios de octubre de este año.

La jornada comenzó con un momento de oración a cargo de las áreas de Formación y Comunidades, orientado a agradecer la Acción del Espíritu Santo en el caminar de nuestras comunidades; luego, dio la bienvenida a todos los asistentes nuestro Vicario Mons. Julio Larrondo Yáñez y presentó a los expositores, P. Renzo Ramelli y Sra. Marcela Algaze de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), quienes realizaron una síntesis de los criterios, orientaciones y propuestas discernidas por las comunidades en el proceso de la 3° Asamblea Eclesial Nacional. A continuación, se formaron grupos de trabajo para responder a dos preguntas: ¿Qué les queda resonando de la presentación? y ¿Qué propuestas podemos asumir cómo iglesia zonal? Luego, un plenario donde se escucharon algunas de las conclusiones que trabajaron los 13 grupos.

Jorge Pérez, Secretario Pastoral de la Vicaria Zona Sur, nos comentó: “siempre es bueno poder compartir nuestras experiencias y los anhelos que buscamos como comunidad eclesial en los tiempos de hoy, donde la alegría es expresión de una comunidad que tiene su centro en Cristo y que quiere caminar unida construyendo relaciones basadas en la dignidad de las personas y que todos somos parte del Pueblo de Dios”.

Por su parte, Marcela Algaze de la CECH, explicó que, para ellos, “ha sido una experiencia muy valiosa por la acogida y el cariño con que fueron recibidos en la Asamblea Zonal, pero también por lo significa seguir dando pasos en un proceso de conversión y renovación eclesial que tuvo un hito muy importante en la III° Asamblea Eclesial Nacional. Hay conciencia de la necesidad y urgencia de hacer cambios concretos en la forma que nos relacionamos y avanzar en estructuras y procedimientos que contribuyan a una práctica más sinodal sostenida en el tiempo. Se siente en la Asamblea Zonal un buen ánimo y ganas de buscar caminos juntos, clero y laicado, hombres y mujeres en una relación de recíproca necesidad y mutua colaboración en la misión. Me quedo con un sabor a esperanza que aquí es tierra fértil para “ensanchar la tienda” y seguir caminando juntos y juntas”, concluyo.

También Mons. Julio Larrondo, Vicario de la Zona Sur y Obispo Auxiliar de Santiago, expresó su “alegría por el encuentro de esta mañana, en el que fuimos invitando a todos los presentes a poder participar y seguir reflexionando en esta actitud sinodal, que nos tiene que ayudar en nuestra iglesia zonal y en cada una de nuestras parroquias. Estoy feliz por el gran número de participantes que acogieron la invitación, los que se mostraron muy contentos e interesados en compartir sus reflexiones. Agradecer la presencia también de dos representantes de la CECh que nos compartieron algunas sensaciones y temas que se reflexionaron en la III° Asamblea Eclesial Nacional. Me quedo contento y esperanzado que sigamos avanzando en esta actitud sinodal. Por último, pedirle al Señor que nos ayude a seguir caminando con esperanza y alegría entre las comunidades de la Zona Sur”.

Para Italidia Araya, de la Parroquia San Esteban Mártir, se mostró feliz por esta instancia de reencontrarnos nuevamente y compartir fraternalmente, con hermanos(as) de otras parroquias de la Zona Sur. En cuanto a lo trabajado durante la jornada “me pareció interesante poder compartir opiniones, ideas y resonancias de la III asamblea eclesial nacional”.

La actividad finalizó con los agradecimientos de Mons. Julio Larrondo Y., por lo compartido en el encuentro y dio la bendición final de envío a cada uno de los asistentes.