Viernes 2 de diciembre de 2022

Retiro de Catequistas Zona Sur

El sábado 26 de noviembre, recién pasado, se realizó el Retiro Zonal de catequistas en la Vicaria Zona Sur.

Por: Raquel Pulgar

Participaron unos 30 catequistas de las diferentes parroquias de la Zona, los que manifestaron sentirse felices de poder encontrarse nuevamente en una mañana de oración y reflexión.

El Retiro estuvo guiado por la Hna. Edwviges Martínez HCJC, Coordinadora del Área de Catequesis de la Zona Sur y las hnas. Gabriela Flores y Claudia Hernández HCJC, que acompañaron a los catequistas que vivieron el retiro.

El Retiro comenzó a las 09:30 horas, con la bienvenida a cargo de la Hna. Edwviges Martínez y el equipo de coordinación de la actividad. La actividad constaba de tres momentos; el primero para disponerse y preparase para escuchar y sentir el susurro de Dios. Orientado a la revisión personal de cada uno, preguntándose: ¿cómo llego a este retiro?, así, cada uno de los participantes se presentó y comentó brevemente su reflexión, acompañado con el canto “Inúndame” interpretada por Athenas.

El segundo momento; comenzó con un video motivacional para realizar un trabajo en grupos de 6 integrantes, donde todos tuvieron la oportunidad de dialogar, reflexionar y responder las preguntas entregadas: ¿en qué momentos nos hemos dado cuenta de la revelación de Dios en nuestra vida? ¿hemos sido capaces de expresar a los demás: “hemos encontrado al Maestro”? ¿a quién se lo hemos anunciado?, en ese sentido, como mistagogos (iniciadores en el misterio): ¿cómo conducimos a quienes nos son confiados al misterio de Dios?

Luego, llegó el tercer momento, un llamado a comprometerse. En este paso re recordaron los rasgos de un catequista discípulo y mistagogo; algunos de los rasgos reconocidos fueron:

-Pasar de ser discípulo a ser mistagogo, sin dejar de ser discípulo (seguir aprendiendo del Maestro).

-Llevar al encuentro y Comunión con Jesucristo, no solo enviar signos sino caminar con el otro.

Las preguntas que trabajaron entre todos estaban enfocadas en los rasgos del catequista: ¿cuál o cuáles actitudes te hace falta para potenciar en la misión de catequista mistagogo?

Finalmente, se destaca la participación de todos y todas quienes se sintieron muy animados a contestar y vivir intensamente esta mañana de oración.

Para Judit Sandoval, de la parroquia María Mediadora, en su opinión “encontró muy necesario este tiempo, en especial cuándo se está terminando el año, son excelentes momentos para preguntarnos acerca de nuestro servicio y relación con Dios, que es motivo y la razón por la cual hoy estoy presente”, es una linda experiencia, me voy con el corazón llenito con mucha esperanza y también paz, a la espera de este Adviento que nos invita a la conversión profunda, a la espera de la llegada de Jesús. Le pido a Dios no cansarme de estas experiencias que tanto aprendizaje aportan. Nutrirme más y más cada día para servir mejor. Porque nadie puede dar lo que no tiene”.

Por su parte Mary Badilla, del Colegio Parroquial San Miguel, encargada de la Pastoral, cree que “siempre es bueno hacer estas experiencias porque vamos contribuyendo y enriqueciendo nuestra labor pastoral. Me pareció que el encuentro de hoy estuvo preparado con mucho cariño, con mucha dedicación y eso se agradece. Me siento feliz por todo lo vivido, compartido en el encuentro, por mi reencuentro conmigo y los demás catequistas que hoy participaron. Agradecida esa es mi palabra de hoy, pues siempre es buen momento para que nuestro corazón se aquiete de tantas cosas que pasan en nuestra vida y tener la certeza de que Jesús siempre está a nuestro lado”.

También Hna. Edwviges Martínez, Encargada del Área de Catequesis de la Zona Sur, expresó: “quedé feliz por la participación de los catequistas que acogieron la invitación a este momento de encuentro con Jesucristo, agradezco por su participación a todos y todas las presentes”.

La actividad concluyo con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Julio Larrondo Yáñez Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Zona Sur. En su homilía les señaló: “los animo a ser trasmisores de la fe, en sus comunidades a todos los catequistas de todos los sacramentos, deseando que puedan hacerse compañeros y compañeras en el camino de la fe y transmisores de la experiencia de Jesús”.

Así, se dio término al encuentro en un ambiente de alegría y fraternidad por lo vivido.

Raquel Pulgar