Viernes 8 de septiembre de 2023

Bendición del centro de atención familiar (CAF) zona sur

Con mucha alegría y esperanza de servicio a las comunidades, el pasado jueves 17 de agosto, en la Vicaría del Sur se realizó la solemne inauguración del CAF-Zona Sur

Por: Raquel Pulgar

El Centro de Atención Familiar que estará disponible desde septiembre (de 2023) en adelante para servir a las familias de las parroquias de la Zona Sur. Este centro representa un hito importante en la Zona Sur, ya que abrirá sus puertas para brindar espacios de apoyo y acompañamiento a aquellos que, debido a diversas situaciones dolorosas, han enfrentado caminos difíciles en la vida familiar y personal.

El Centro de Atención Familiar (CAF), tiene como objetivo ser un lugar seguro y acogedor para jóvenes, adultos y niños que necesitan ser acompañados.  Aquí, se encontrarán con profesionales capacitados en psicología, terapia familiar y asesoramiento emocional, quienes les brindarán el apoyo necesario para superar sus desafíos.

Durante la sencilla ceremonia de bendición, tanto Mons. Julio Larrondo como los representantes de la Vicaría Zonal y de la Vicaría para Laicos Familia y Vida, expresaron su satisfacción por poder poner a disposición de la comunidad un recurso tan valioso como lo es un Centro de Atención Familiar (CAF). Agradecieron a todos los involucrados en la creación de este proyecto y resaltaron la importancia de brindar un espacio donde las personas pueden encontrar respuestas, comprensión y apoyo en tiempos difíciles.

Este centro no solo se enfoca en el acompañamiento individual, sino que también se promueve el fortalecimiento del vínculo familiar. Se ofrecerán talleres, sesiones de terapia familiar y actividades recreativas que permitirán a las familias compartir momentos de calidad y construir relaciones saludables.

Mons.  Padre Julio Larrondo, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Zona Sur, quien expresó que la creación de este espacio de atención familiar en la zona sur era una deuda pendiente. Sostuvo que esta zona cuenta con algunas de las comunas más pobres de Santiago, donde la problemática de la droga y la delincuencia se encuentra más presente. Por lo que el enfoque de este centro será trabajar bajo la mirada de Jesús, este Jesús de los pequeños que necesitan y que muchas veces, por circunstancias de sus vidas no tienen acceso a terapias con sicólogos, siquiatras y que buscan ser acompañados, brindándoles apoyo y atención. El objetivo principal es ofrecer un lugar seguro y acogedor donde estas personas puedan encontrar esperanza, restauración y transformación en sus vidas personales y también familiar.

Queremos acoger a todas estas familias que están en situaciones de dolor y nosotros desde la Vicaria aportar con nuestro granito, para poder ayudarles. Creo que era un compromiso de parte de nuestra Zona que hoy se hizo realidad.

También agradeció a todos los que durante estos meses han hecho de este espacio un lugar acogedor, hermoso y digno para los que llegaran a solicitar nuestra ayuda; y agradecer también a los que nos ayudan con recursos económicos para hacer realidad este Centro de Atención Familiar.

Para el Pbro. Narciso Vega, Párroco de Parroquia San Mateo y Decano del Decanato Ochagavía: “La inauguración del Centro de Atención Familiar marca el inicio de un nuevo capítulo para muchas personas que han experimentado adversidades en su camino. Este espacio servirá como faro de esperanza y un recordatorio de que no están solos. La Vicaría de la Zona Sur se compromete a mantener este centro en funcionamiento con el apoyo continuo de la comunidad y asegurando recursos adecuados para el beneficio de todos.

Al estar presente en esta tarde en la inauguración y bendición de las instalaciones del CAF, zona sur. siento que el Señor Jesús una vez más nos confirma en la fe. Es decir, en esa certeza de que El nos acompaña en nuestra labor de ser cercanos a los necesitados del amor y misericordia de Dios.

Este centro es un signo visible del deseo que tenemos como Iglesia de hacer presente a Jesús resucitado en medio de las familias. Ese Jesús capaz de ver a cada uno por su historia.

Que el servicio que prestará este centro ayude a quienes lo visiten dándoles el don de paz que solo Jesús resucitado puede dar”.

Anyell Yañez, Gestora Territorial de la Vicaría de Pastoral Social-Caritas para la Zona Sur: “que alegría poder ver CAF de la zona sur, espero que esté sea un espacio que dé esperanzas para tantas personas que necesitan un acompañamiento tanto psicológico como espiritual. Que sientan la ternura de Dios en cada uno de los profesionales. Deseamos que sea un espacio de confianza y dignidad”.

Para María Teresa Rodríguez, de la Fundación Emmanuel: “una inmensa alegría ver el resultado del CAF de la Vicaria Sur, un lugar acogedor, lindo, preparado con cariño. Felicitar a todo el equipo. Que el Señor acompañe y guíe a todas las personas que trabajarán ahí y a cada persona que llegue buscando ayuda y consuelo”.

Jorge Pérez, Secretario Pastoral de la Vicaria Zona Sur: para nosotros es y una gran alegría y responsabilidad poder comenzar este proceso de ayuda y apoyo a las familias de nuestras parroquias y comunidades, entregarles la mejor atención y servicio, para devolverles la dignidad perdida, muchas veces, como resultado de las dificultades y problemas generados por la pobreza, el hacinamiento, las malas prácticas y la violencia social que en estos días tiene diversas causas y que representa un grave flagelo para nuestras poblaciones, parroquias y comunidades”.