Martes 24 de octubre de 2023

Testimonios de Catequistas en el Encuentro Arquidiocesano 2023

Representantes de todas las zonas pastorales de la Iglesia de Santiago, nos cuenta sobre su llamado y motivación para ser puente, para que las personas se encuentren con Jesús.

¿Por qué soy Catequista? ¿Qué te motiva?, estas y muchas otras respuestas, nos compartieron ocho catequistas de la Iglesia de Santiago, quienes participaron en la versión  número 11 del encuentro arquidiocesano de catequistas, realizado el sábado 7 de octubre en Espacio Riesco, convocando a más de 800 personas. (Ver video del encuentro)

“El encuentro de catequesis es una fiesta, donde se reúnen cientos de personas que se dedican a anunciar a Jesús en medio de la ciudad. Es una fiesta porque se encuentran, vienen con los colores de sus zonas, se llenan de alegría porque ven que otras personas están en lo mismo, en el anuncio de Jesucristo”, expresó en este video el director del departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago, padre Rodrigo Cordero.

Macarena López y su esposo Jorge Valdivieso, son catequistas de la Zona Sur y también nos compartieron su testimonio: “Soy un puente para que Jesús llegue a los corazones de los pocos a través de vivencia, a través de experiencias, a través de este Cristo maravilloso que nos hace ser felices. Y uno se va enriqueciendo también a través del testimonio de las mismas personas. Al ser papá y poder llevar el mensaje de Cristo como familia, a otras familias nos parece que es muy lindo y muy bello”, indicó el matrimonio.

En la misma línea, la catequista de niños de la Zona Norte Carmen Villarroel, nos compartió su testimonio: “Soy un puente para que los niños se encuentren con Cristo. ¿Cómo hago esto? Yo, de forma lúdica y con la fe, voy entregando a los niños de forma entretenida el Evangelio, para que ellos vayan acompañados de la palabra y sean en su vida niños buenos, empáticos, respetuosos”, expresó Carmen.

Martín Vásquez de la Zona Oriente, es un catequista joven, que dedica parte de  tiempo libre a compartir su fe con los niños y niñas en la catequesis familiar: “Soy puente para que  los niños conozcan a Jesús a través de metodología moderna, de juegos, dinámica. Ahora que está mucho el mundo digital, usamos mucho contenido multimedia. Intentamos innovar un poquito haciendo que sea un ambiente grato para ellos y para nosotros, y sobre todo lo más importante, que conozcan a Jesús”, nos contó Martín.

Por su parte Gloria Reveco de la Zona Centro, también es puente, pero para que los novios conozcan a Jesús: “Nuestra innovación es enviarles tareas para que ellos discutan sobre la muerte, discutan sobre la infidelidad. Entonces queremos transmitirles a ellos que en la medida que ellos abran la puerta al Señor y que entre con todo su amor en nuestro hogar, nuestra vida es otra”.

Ingrid Castillo de la Zona del Maipo, es catequista bautismal y sabe que tiene poco tiempo para despertar ese encuentro con Cristo de los padres y los padrinos, pero lo hace con mucho cariño: “Hacemos la catequesis didáctica, entendiendo que es un tiempo corto, pero que el mensaje del encuentro les llegue a su familia, para iniciar esa catequesis que ellos van a llevar a sus casas para sus hijos”, relató Ingrid.

Una labor igual de bonita realiza Hernán Vial en la Zona Cordillera , catequista de adultos mayores : “Yo soy acompañante catequista de adultos mayores. Es un asunto emocionante, muy bonito, donde compartimos la Palabra de Dios de cada domingo. Y a través de un periodo más o menos de cuatro años que llevamos, en realidad se va produciendo un cambio, se va interiorizando esa alegría de ser cristiano”.

Por su parte Carmen Gloria Valenzuela, en su rol de formadora y catequista de la Zona Oeste, comparte con otros su lenguaje de cuentacuentos, para hacer más dinámico el mensaje de Jesús: “La manera como encontré ser puente en la Catequesis es incorporando la narración oral. Yo soy cuentacuentos y de esta manera hacemos diferentes talleres para enseñar esta herramienta a los demás catequistas. Porque el don cuando se comparte, se multiplica”, finalizó Carmen Gloria.