Miércoles 25 de octubre de 2023

Mensaje a la Arquidiócesis de Santiago de Monseñor Fernando Chomali G.

Saludo del Arzobispo Fernando Chomali, tras ser nombrado como nuevo pastor de la Iglesia de Santiago.

Fuente: Iglesia.cl

Link fuente: https://iglesia.cl/46428-mensaje-a-la-arquidiocesis-de-santiago-de-monsenor-fernando-chomali-g.html

Hoy, el Papa Francisco, me ha nombrado Arzobispo de Santiago. Acepto este nuevo encargo pastoral con humildad y la convicción de que Jesucristo es el centro de la historia y que predicarlo a Él a tiempo y a destiempo es el mejor servicio que le podemos hacer a la sociedad. Lo haré con el Evangelio, con el magisterio para este siglo del Papa Francisco y con el edificante ejemplo de vida que nos ha dado nuestro estimado Cardenal Celestino Aós.

Llevo a la querida Arquidiócesis de Santiago -que me vio nacer y donde recibí desde el sacramento del bautismo hasta el orden sacerdotal y episcopal- 12 años de una maravillosa e intensa vida pastoral en la entrañable Arquidiócesis de Concepción que me acogió con cariño. Fueron años de oración, de trabajo, de alegrías y de penas, de serenidad y de tormentos, de risas y de llantos, que me hicieron poner siempre más la confianza en Dios que en mí mismo.

Llevo a la Arquidiócesis de Santiago dos peces y cinco panes para que el Señor los multiplique abundantemente. Llevo también tinajas llenas de agua para ponerlas delante del Señor para que las convierta en vino y vivamos como comunidad creyente la alegría de las bodas de Caná.

Me anima el deseo de servir, de descubrir los dones de cada sacerdote, religiosa, diácono y laico para ayudarlos a ponerlos al servicio de la eximia misión de anunciar a Jesucristo. Por mi parte, ofrezco los dones y el carisma que Dios me ha regalado a la Iglesia de Santiago con entusiasmo y ardor misionero.

Me sumo con fe y esperanza a la larga historia de la Arquidiócesis con sus alegrías y sus penas. Frente a esta nueva y exigente tarea pastoral pongo delante del Señor toda mi vida y todo mi ser. Espero con sincero corazón hacer siempre la voluntad de Dios tal como lo hizo la Santísima Virgen María. Les pido que recen por mí y por el Papa Francisco.

Con afecto paternal se despide en Cristo.

+ Fernando Chomali Garib
Electo arzobispo de Santiago