Miércoles 13 de diciembre de 2023

Reunión Secretarias Parroquiales Zona Sur

Mons. Julio Larrondo Y., Vicario de la Zona Sur, se reúne con las Secretarias Parroquiales de la Zona para celebrar el “Día de las Secretarias”

Por: Raquel Pulgar

En un ambiente fraterno y acogedor, se llevó a cabo el pasado lunes 4 de diciembre, “Día de las Secretarias”, la reunión mensual de secretarias parroquiales de la Zona Sur, en la casa zonal. En esta oportunidad se contó con la afectuosa presencia del Mons. Julio Larrondo Y., Vicario de la Zona Sur, quien mostró su alegría al participar en este encuentro con las secretarias.

Iniciamos la reunión con la oración guiada por Judith Sandoval de la Parroquia María Mediadora, quién nos recordó el significado de la corona de adviento.

Durante la reunión, las secretarias tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y dudas, generando un grato espacio de diálogo y colaboración. Mons. Larrondo destacó la importancia del trabajo que realizan en las parroquias y les brindó todo su apoyo.

El encuentro resultó ser una experiencia enriquecedora para todas las secretarias presentes, quienes pudieron fortalecer lazos, intercambiar ideas y compartir sus experiencias. Así, este tipo de reuniones contribuyen al crecimiento personal y profesional de las secretarias, tanto como al fortalecimiento de la labor pastoral en la Zona Sur.

El equipo organizador agradece a Mons. Julio Larrondo por su participación y también la presencia de las secretarias parroquiales de la zona que acogieron la invitación a nuestra reunión mensual. Estamos seguras que este encuentro contribuye al desafío de caminar juntos hacia comunidades parroquiales más unidas y comprometidas en la evangelización de su entorno.

Mons. Julio Larrondo Y., nos comunica que se “sintió feliz de poder reunirse con las secretarias parroquiales, conocerlas y destacar su labor como secretarias parroquiales, reconociendo el importante servicio que desempeñan en sus parroquias, donde son la cara visible de la Iglesia y la comunidad y que, a menudo, su trabajo pasa desapercibido, pero es muy importante para el funcionamiento diario y el bienestar de toda la comunidad parroquial. También les saludó y por su Día y las animó a visualizar las proyecciones para el próximo año, ver que tipo de formación requieren tanto para su labor parroquial cómo en lo personal”.

Para Olivia Ulloa, Coordinadora de las Secretarias Parroquiales de la Zona Sur, “me siento muy agradecida y contenta por la visita de nuestro Vicario a nuestra reunión de secretarias parroquiales de la Zona Sur, compartir el desayuno junto a él, contarles nuestras experiencias como secretarias, nuestras dudas, inquietudes y molestias, fue muy bueno. Él nos aclaró algunos temas, nos contó algunas anécdotas y nos ofreció instancias de formación para el próximo año. Fue una muy agradable mañana, donde nos sentimos escuchadas por nuestro Vicario, un pastor muy cercano, espero que el próximo año tengamos una nueva instancia para compartir con él”.

Para Sandra Muñoz, Secretaria de la Parroquia San Pedro y San Pablo, “fue un muy lindo encuentro de secretarias, donde la mesa compartida fue la protagonista para celebrar el “Día de las Secretarias”. Nos acompañó nuestro Vicario Mons. Julio Larrondo, quién escuchó con mucha atención y cercanía nuestras inquietudes, cada una nos presentamos con nuestros nombres y la parroquia en que trabajamos. Nos animó a visualizar las proyecciones para el próximo año, que tipo de formación necesitamos, enfocadas en el área laboral y personal. Terminamos con varias anécdotas que suceden en nuestras parroquias y que podrían ser parte de un libro que acompañe a los libros de registros sacramentales. Agradezco a nuestro Vicario por su escucha atenta, por su buen humor y por ser parte de ese gran amor a los más empobrecidos”.

Para Pamela Toro de la Parroquia San Lucas; fue un encuentro muy acogedor, pues en esta oportunidad contamos con la presencia de nuestro Vicario Zonal, quién nos acompañó. Me gusto mucho que pudiésemos expresarle nuestras inquietudes e inconvenientes con las nuevas disposiciones que se nos han indicado desde Cancillería, que en ocasiones no consideran las situaciones que vivimos desde el escritorio de una Secretaria, sobretodo de la Zona Sur, donde muchas veces las personas que acuden a solicitar un certificado o documento también necesitan ser escuchadas, porque ven en nosotros una oportunidad para ser escuchadas y acogidas. También nuestro vicario respondió varias inquietudes, con mucha serenidad y simpatía que lo caracteriza. Espero que podamos contar con su presencia en otra oportunidad. Me quedo muy satisfecha y feliz por lo compartido y vivido en esta mañana junto a las colegas y nuestro Vicario”.

Se dio término a la reunión con la bendición de envío del Padre Vicario y la foto grupal.