Lunes 15 de enero de 2024

Monseñor Fernando Chomali: “Los colegios están en el corazón de la evangelización de la Iglesia”

El pasado miércoles 10 de enero se realizó un encuentro junto a Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago y miembros de los directorios de colegios de la Iglesia de Santiago y rectores de las comunidades educativas , con el objetivo de entablar un diálogo fraterno sobre la importancia de la educación católica y sus múltiples desafíos.

“Los colegios están en el corazón de la evangelización de la Iglesia, son un espacio privilegiado para promover la Doctrina Social de la Iglesia y superar las inequidades”, dijo en su mensaje monseñor Fernando Chomali en el encuentro sostenido con representantes de colegios católicos. Además expresó su disposición a dialogar y aportar “para que los colegios sean lugares de diálogo y fraternidad”.

Directores, rectores y rectoras agradecieron este espacio de conversación con el pastor, donde pudieron compartir  lineamientos pastorales en materia educativa y compartieron sus reflexiones e inquietudes.

“Reunirnos con el Arzobispo es un tremendo llamado y recordatorio del rol que tenemos las escuelas católicas en el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes. Así  como también,  una instancia para relevar el desafío que tenemos de enfrentar esta desigualdad basal que tienen muchos de los niños y niñas que atendemos, pero por sobre todo una oportunidad para reencontrarnos como iglesia, reencontrarnos en la fe, para en conjunto ir colaborando en nuestra misión de la construcción de este mundo más justo y solidario. Es una muy buena forma de iniciar el 2024, tanto para poder reflexionar en torno a la importancia de nuestro rol, lo gravitante que son los profesores y profesoras en el proceso formativo y también una invitación a seguir en comunidad, involucrando a las familias y trabajando en conjunto para poder entre todos y todas seguir creciendo juntos”, comentó Jéssica Singer, directora del Liceo Alberto Hurtado de la red de colegios CEAS.

Romina Vásquez, directora del Colegio Cristóbal Colón, de Conchalí, fue otra de las participantes y valoró positivamente este espacio, “fue una instancia crucial de diálogo ante los desafíos educativos del siglo XXI”.

“Durante la reunión, se destacó que la mayoría de los colegios del Arzobispado de Santiago trabajamos en entornos de pobreza, resaltando el aporte que podemos brindar en el complejo panorama educativo chileno, especialmente en la ciudad de Santiago. Hubo consenso en la importancia de mantener una mirada evangelizadora común, reafirmando la identidad católica para fortalecer la unidad y comprensión de la fe en las Comunidades Escolares. Se destacó la necesidad de una visión compartida y coherente en la enseñanza y la acción educadora. Asimismo, se resaltó el valor de la solidaridad a través del ejercicio docente y la colaboración entre los proyectos educativos, fortaleciendo la misión evangelizadora”, expresó la directora.

“Monseñor Chomali reconoció el trabajo de los equipos directivos y docentes, alentándolos a ser felices, motivados y sentir que realizan un valioso servicio. En este sentido, aprecio especialmente la comprensión y empatía de la máxima autoridad de la Iglesia de Santiago en estos tiempos, donde es fundamental recibir apoyo en la tarea educativa”, agregó Romina.

Entre las preocupaciones abordadas, la directora del Colegio Cristóbal Colón destaca aspectos como  fomentar el crecimiento humano dentro de las comunidades para contribuir al desarrollo integral de las y los estudiantes, promoción de una vida basada en valores éticos y espirituales, continuar trabajando con el Modelo de Escuela Católica, formación permanente de los profesores de religión, desafíos en convivencia y salud mental, justicia social y promoción de más instancias de diálogo.