Lunes 18 de marzo de 2024

Inicio del año Pastoral 2024: Asistentes se comprometieron a Evangelizar la ciudad

Más de 1600 personas, representantes de parroquias, colegios, movimientos e institutos seculares, entre otras comunidades, se dieron cita la mañana del sábado 16 de marzo para, junto al nuevo Arzobispo de Santiago, +Fernando Chomali, dar inicio a este nuevo año pastoral en la Iglesia de Santiago.

Inspirados en el lema “Llevemos la alegría del Evangelio a la gran ciudad”, agentes pastorales de toda la arquidiócesis llegaron hasta el colegio Sagrados Corazones, ubicado justamente en el centro de Santiago, para dar inicio a un nuevo año, convencidos de que la misión es salir y llevar la Buena Nueva a todos los rincones de nuestra capital.

Pasadas las 9:00 de la mañana, se inició este encuentro con una emotiva oración que mostraba a Jesús caminando entre las luces y sombras de la ciudad, para luego dar paso a la intervención del Arzobispo, +Fernando Chomali, quien hizo una presentación personal y un llamado a fortalecer la pastoral de la misericordia y la pastoral social.

Monseñor Chomali expresó su preocupación por la falta de apertura de la Iglesia hacia la sociedad, señalando que la mayoría de las actividades están dirigidas hacia lo interno, dejando apenas un pequeño porcentaje para la interacción con el mundo exterior, principalmente a través de las redes sociales: “Estamos demasiado encerrados en nosotros mismos y tenemos que hacer un gran esfuerzo para volcarnos a la misión. Una misión concreta que es el anuncio explícito de Jesucristo nuestro Señor”, indicó.

Luego se dio espacio al diálogo, el Arzobispo recibió una serie de preguntas por parte de los participantes, contestó algunas, pero se comprometió a responderlas todas en el plazo de un año.

Cerró su exposición pidiendo a los presentes que recen por él y reafirmó su compromiso de servir con humildad, consciente de sus virtudes y defectos, pero siempre con el fervor de anunciar a Jesucristo. Concluyó expresando su profundo orgullo por la Iglesia y agradeciendo la oportunidad de servir.

Una Iglesia en Salida: Desafíos pastorales 2024

El hilo conductor de este encuentro fue una invitación a salir a evangelizar. Se mostró una intervención teatral que retrataba a los agentes pastorales y sus dificultades para la misión, motivándolos a salir de este encierro al interior de las comunidades.

Así lo viven especialmente los jóvenes, nos cuenta Carolina Rivera, joven coordinadora pastoral de DUOC UC de San Carlos de Apoquindo, quien destacó la importancia de ser una Iglesia en salida, capaz de acoger y amar a otros. Según ella, el verdadero desafío es llevar ese fuego interior más allá de las actividades pastorales, contagiar a otros con ese mismo espíritu y comprometerse a ser Iglesia en cada aspecto de la vida diaria: “Que no se quede en una semana de misión o un día de actividades o una mañana de misa, sino que se note en el día a día, que sea un compromiso cotidiano”, indicó Carolina.

¿Cómo evangelizamos la ciudad? El Vicario Pastoral, +Alvaro Chordi, expresó que eso lo estamos construyendo en conjunto escuchando y dialogando. Una  de estas instancias  han  sido las jornadas de reflexión y  discernimiento pastoral, realizadas en noviembre del 2023 y enero del 2024.

Fruto del trabajo realizado en ambas jornadas, se destacan dos ejes que podrían centrar la atención pastoral:

“Cristo en la gran ciudad: salir al encuentro de las personas: jóvenes, pobres, familias y mundo digital. A ello dedicaremos la Semana Teológica Pastoral en la primera semana de julio en la Casa Central de la Universidad Católica

Habitar la vocación cristiana y revisitar la misión laical en la gran ciudad. El Encuentro de Laicos del 29 de abril nos ayudará para adentrarnos en ello”, indicó Monseñor Chordi, en su intervención en el inicio del año pastoral.

Asimismo agregó que debemos acoger los desafíos del tiempo presente con creatividad evangélica e imaginación pastoral:  “Sin olvidar que no basta con tener o cambiar las estructuras sin ellas no se desarrollan relaciones auténticas , si no nos tratamos bien, si no nos cuidamos unos a otros, si no somos transparentes; de hecho, lo que evangeliza es la calidad de tales relaciones”, finalizó.

¿Con qué me quedo de este encuentro? ¿A qué me siento movilizado? fueron las preguntas que trabajaron los más de 1600 asistentes al finalizar este encuentro.

Entre ellos estaba Bernardo Escobar, de la parroquia San Miguel de la Zona Sur, quien se siente movilizado, luego de este encuentro, a llevar el Evangelio a la calle, aceptar a las personas como son y no descartar a nadie. Su testimonio enfatiza el llamado a salir en comunidad y acoger a todos, independientemente de su diversidad de creencias y trasfondos, reflejando así el deseo de inclusión y apertura de la Iglesia: “Hay que salir en comunidad a la calle, a invitar a todo el mundo, sin descartar a nadie. Ese es el desafío: incluir a todos, sí, a la diversidad de la gente y creencias también.”

En la misma línea, Isabel Martínez, encargada de formación en la vicaría zona del Maipo, resumió su experiencia destacando la centralidad de Jesucristo y la importancia de fomentar una cultura del buen trato a través de la formación. Para ella, este enfoque es fundamental para reconstruir la confianza en la Iglesia y motivar a las personas a regresar, basándose en la premisa de “confío porque te creo, confío porque me tratas bien”.

Finalmente, los asistentes hicieron oración para que el inicio de este año pastoral 2024 dé frutos en cada una de sus comunidades y se comprometieron a ser una Iglesia en constante renovación, enfocada en evangelizar a la ciudad y en cultivar un ambiente de inclusión, amor y respeto.