Lunes 25 de marzo de 2024

Feligreses llegaron en familia a celebrar el Domingo de Ramos a la Catedral

Cientos de fieles de diversas nacionalidades se unieron a la Iglesia Universal para dar inicio a la Semana Santa 2024, conmemorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

El ambiente festivo y espiritual invadió la Catedral Metropolitana al mediodía del 24 de marzo, cuando cientos de personas se reunieron en familia para celebrar el Domingo de Ramos. En una eucaristía presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli, quien inició esta celebración bendiciendo los ramos que simbolizaban la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, marcando así el inicio de la Semana Santa 2024.

Familias enteras acudieron al templo, deseando que la bendición de estos signos sagrados se extendiera a sus hogares. “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna al Hijo de David!”, resonaban las voces de los fieles mientras cargaban consigo ramos de palma y olivo, recordando la aclamación que recibió Jesús en su entrada a Jerusalén.

Entre ellos, Jackeline Quispe, originaria de Ecuador, quien llegó a la Catedral para rezar por ella y sus seres queridos: “Este ramito lo llevo para bendecir mi hogar, para proteger a mi familia de cualquier desgracia”. Sus oraciones se centraron en “pedir por la vida y por todos los demás, que reciban al Señor y tengan presente que hay un Dios vivo”.

La eucaristía estuvo marcada por la comunión entre los presentes, representando la unidad de la Iglesia Universal. Monseñor Lorenzelli dedicó un tiempo especial para bendecir los ramos de los asistentes, enfatizando el significado espiritual de este gesto.

Durante la homilía, el Obispo Auxiliar de Santiago compartió palabras de reflexión y fe, destacando la importancia de estos días santos: “Una semana que invita a entrar en sintonía con la infinita misericordia de Dios manifestada en el cruento sacrificio de Cristo en la cruz. El Domingo de Ramos nos recuerda esa doble dimensión de la vida de Jesús: su muerte y su resurrección, su sufrimiento y su victoria, el fracaso temporal y la victoria final. El mal ha sido vencido por el bien, el odio fue derrumbado por el amor, la muerte fue vencida por la vida, la injusticia fue suplantada para siempre por la justicia divina”, expresó el Vicario General, recordando el mensaje de esperanza y redención que representa la Pasión de Cristo.

Además, Monseñor Lorenzelli instó a los fieles a vivir estos días con recogimiento y gratitud, unidos a Cristo en su sufrimiento y resurrección. “Vivamos estos días santos desde la fe, acompañando al Señor en el cumplimiento de su misión”, enfatizó el obispo, invitando a todos a profundizar en el significado espiritual de la Semana Santa.(Ver homilía completa)

Este mensaje fue acogido por Eva Segura, venezolana, quien expresó: “Para mí, la Semana Santa es acercarse más a Dios, vivir sus momentos en los que dio su sangre por nosotros”. Con su ramito de palma en mano, añadió: “Le pediría paz para el mundo, que la gente se apegue más a Dios, porque lo necesitamos en el corazón”.

En la misma sintonía, Raquel Aguilera, chilena de 71 años, destacó la importancia de la fe y la unidad: “Bendigo este ramito para protegerme durante todo el año. Le pido a Dios unión y paz, no solo para mi familia, sino para todo el país, para todos los cristianos que somos”. Resaltó la necesidad de resucitar la fe en los corazones: “La resurrección en mi corazón sería la fe. Le pido a Dios que resucite la fe en mí y en todos”. Acompañada solo por Dios en esta celebración, Raquel compartió la alegría de la llegada de un nuevo nieto, expresando gratitud por las bendiciones recibidas.

Finalmente, Monseñor Lorenzelli volvió a bendecir los ramos al final de la eucaristía, uniéndose en oración y devoción a la Iglesia que camina en Chile y en el mundo, compartiendo sus esperanzas y peticiones para este tiempo sagrado.

Próximas celebraciones de Semana Santa 2024 en la Catedral Metropolitana:

-Jueves Santo, 28 de marzo:
11:00 hrs. Misa Crismal.
19:00 hrs. Misa de la cena del Señor.

-Viernes Santo, 29 de marzo:
15:00 hrs. Adoración a la Cruz.

-Sábado Santo, 30 de marzo:
21:00 hrs. Vigilia Pascual.

-Domingo de Resurrección, 31 de marzo:
12:00 hrs. Misa de Resurrección.

Todas estas celebraciones serán presididas por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomali, y transmitidas vía Zoom.