Jueves 31 de octubre de 2024
Cardenal Rosa Chávez presentó en Santiago los cuadernos espirituales de San Óscar Romero
“Monseñor Óscar Romero murió en el altar, en el momento del ofertorio. En su última homilía dijo proféticamente: ‘que este cuerpo inmolado, que esta sangre sacrificada nos alimente para dar nuestro cuerpo y sangre por justicia para nuestro pueblo’”.
Las palabras del Cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, calaron hondo entre los laicos, religiosas, sacerdotes y obispos que asistieron a la presentación de los cuadernos espirituales de San Óscar Romero este martes 29 de octubre en la sede del Arzobispado de Santiago.
Monseñor Rosa Chávez fue amigo del obispo de San Salvador, asesinado en 1980, y fue el postulador de la causa de canonización de Óscar Arnulfo Romero.
La exposición del obispo salvadoreño fue moderada por Mons. Álvaro Chordi M., vicario pastoral y obispo auxiliar de Santiago. Estuvo presente también Mons. Alberto Lorenzelli R., vicario general de nuestra Arquidiócesis.
“A medida que uno lee estos escritos espirituales, a paso lento, va surgiendo la figura de un sacerdote y de un obispo Buen Pastor que fue obediente a la voluntad de Dios con delicada docilidad a sus inspiraciones; que vivió según el corazón de Dios, no solo los tres años como Arzobispo, sino toda su vida, y la puso a la total disposición de la gracia divina”, destacó don Álvaro Chordi.
Durante el encuentro, el Cardenal salvadoreño compartió con los asistentes extractos de algunos de los textos escritos por San Óscar Romero. Específicamente, su último retiro espiritual (1980) y el retiro preparatorio para su ordenación episcopal (1970).
Para conocer más acerca de este recordado mártir latinoamericano se puede descargar la aplicación Romero para Todos, disponible en App Store y Google Play Store.
Casa de la Misericordia
La presencia en Chile del Cardenal Gregorio Rosa Chávez se enmarcó en una visita que el prelado realizó junto a la madre Reina Angélica Zelaya, fundadora de las Siervas de la Misericordia de Dios, y la hermana Marta Lidia Ávila, religiosa de la misma comunidad.
Viajaron a nuestro país para conocer el proyecto de restauración de la Basílica de El Salvador y la Fundación Casa de la Misericordia en la Zona Centro de Santiago.
Durante la presentación de los cuadernos espirituales de San Óscar Romero, don Gregorio recibió un presente de parte de Mario Benavides, representante del directorio de la Casa de la Misericordia.
También fue distinguido por Rufino Arce, del Comité Óscar Romero de Chile, quien le entregó una copia del texto “El Alma de Chile” del Cardenal Raúl Silva Henríquez, arzobispo de Santiago entre 1961 y 1983, y amigo de don Óscar Romero.