Lunes 21 de julio de 2025
Jóvenes chilenos parten al Jubileo de la Esperanza 2025
Con una misa de envío celebrada este domingo 20 de julio en la Parroquia María Madre de la Misericordia, 26 jóvenes de la Vicaría de la Zona Cordillera iniciaron su camino hacia Roma, donde vivirán una experiencia de oración, encuentro y renovación espiritual en el Jubileo.
Periodista: Comunicaciones Arzobispado de Santiago
En la misa de envío celebrada este domingo 20 de julio, 26 jóvenes de la Vicaría de la Zona Cordillera recibieron la bendición para emprender su peregrinación al Jubileo de la Esperanza 2025 en Roma, donde se encontrarán con el Papa León XVI y distintos jóvenes católicos de todo el mundo.
Esta delegación estará conformada por 29 personas: los 26 jóvenes peregrinos, una representante de la agencia organizadora, la encargada de gestión para las pastorales juveniles de la Vicaría Cordillera, Cindy Reyes Villalobos, y el sacerdote que los acompañará espiritualmente durante el viaje, el padre Pedro Pablo Garín.
“Creemos profundamente que esta experiencia de peregrinar a Roma en el año del Jubileo de la Esperanza convocado por el Papa Francisco dejará en el corazón de cada joven una misión que irradiará a otros, no solo a través de diversas iniciativas, sino también, como un testimonio real de que hoy la opción por Jesús es totalmente válida, actual y plena”, expresó el delegado episcopal para la Esperanza Joven, Aarón Palape.
El proceso de preparación incluyó encuentros formativos con la Delegación para la Verdad y la Paz, jornadas de oración y actividades comunitarias tanto en la Vicaría como en la parroquia María Madre de la Misericordia. Uno de los hitos fue la peregrinación al templo jubilar de la Zona Cordillera, la parroquia Nuestra Señora del Rosario, realizada el viernes 11 de julio.
“La mayoría de los jóvenes que peregrina son de la parroquia María Madre de la Misericordia, una de las más alejadas territorialmente, lo que nos ha regalado una bonita instancia de conocernos, vincularnos y ver la Gracia de Dios en todos los rincones de nuestra zona”, compartió la encargada de gestión para las pastorales juveniles de la Vicaría Cordillera Cindy Reyes Villalobos, quien será parte del equipo acompañante.
Además, participan jóvenes de la parroquia San Patricio, una estudiante del Duoc UC de San Carlos de Apoquindo y una joven de la parroquia María Inmaculada, de la zona oeste.
El grupo partirá rumbo a Roma el miércoles 23 de julio y regresará el 6 de agosto. El itinerario contempla una misa de bienvenida en la Plaza San Pedro, jornadas de oración, formación y cultura, una jornada penitencial en el Circo Massimo, la vigilia en Tor Vergata y la Eucaristía final presidida por el Papa León XIV. También, visitarán lugares santos como las cuatro puertas santas, el Vaticano, Asís y las basílicas de San Francisco y Santa Clara.
Los jóvenes viajan llenos de esperanza y entusiasmo. “Alegría, esperanza y emoción son los sentimientos que describen los jóvenes cuando hablamos y nos imaginamos lo que puede llegar a ser este jubileo. Todos vamos muy abiertos a encontrarnos primero con Dios y después con esos millones de jóvenes que comparten nuestra fe”, concluyó Cindy Reyes Villalobos.
La comunidad está invitada a acompañarlos con su oración y a seguir con fe este viaje transformador que, sin duda, marcará sus vidas y generará frutos en toda la Iglesia.