Viernes 25 de julio de 2025
Cardenal Chomali recibió la Condecoración “Santiago de Nueva Extremadura”
Periodista: Comunicaciones Arzobispado
Santiago, 25 de julio de 2025. En el marco de la solemnidad del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, la Ilustre Municipalidad de Santiago entregó la Condecoración “Santiago de Nueva Extremadura” al Cardenal Fernando Chomali Garib, en una ceremonia oficial realizada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.
La jornada comenzó con un encuentro privado entre el alcalde Mario Desbordes y el Cardenal Chomali, acompañado por los obispos auxiliares Mons. Álvaro Chordi y Mons. Alberto Lorenzelli. Posteriormente, las autoridades se dirigieron al salón donde se desarrolló el acto oficial, que incluyó la lectura del decreto municipal y la entrega del collar y pergamino de honor por parte del alcalde.
Durante su discurso, el alcalde Desbordes destacó la profunda trayectoria del Cardenal Chomali como “insigne egresado del Instituto Nacional, ingeniero civil, teólogo, poeta y artista visual”, resaltando su aporte en la enseñanza de la bioética y su papel en la vida espiritual, social y cultural del país. “La Iglesia Católica ocupa un lugar especial en nuestra nación. Sería inútil intentar resumir con justicia el aporte que hace día a día al bien común”, expresó.
Asimismo, el edil valoró el compromiso cívico de la Iglesia y subrayó la importancia de mantener un diálogo fecundo entre el mundo político y religioso: “Ni la Iglesia puede desentenderse plenamente de los asuntos seculares, ni el Estado de los asuntos de la religión”.
En sus palabras de agradecimiento, el Cardenal Chomali expresó su sorpresa y gratitud por la distinción, señalando que este reconocimiento “va más allá de mi persona, y abraza sobre todo a la Iglesia que represento, y a todos sus miembros que viven o trabajan en esta ciudad”.
El Arzobispo reafirmó el compromiso de la Iglesia con Santiago, recordando que uno de los ejes de las nuevas orientaciones pastorales 2025-2029 es precisamente esta ciudad. “Santiago es para nosotros una prioridad en la misión, porque de verdad amamos esta ciudad que tiene sed de Dios, sed de espiritualidad, de prosperidad y de paz”, señaló. También hizo un llamado a cuidar la ciudad y a construir una convivencia basada en la dignidad humana, la solidaridad y la esperanza cristiana.
La ceremonia concluyó con una fotografía oficial desde el balcón central del edificio consistorial, acompañada del repique de campanas de las iglesias del centro, y una presentación artística de la Compañía Folclórica de Santiago en el Hall Central.
Esta condecoración, que no se entregaba desde el año 2001, posiciona al Cardenal Chomali en una distinguida lista de autoridades religiosas que han recibido este reconocimiento por su contribución a la paz, la fe y el desarrollo del país.