Viernes 8 de agosto de 2025
Decanos analizan nuevas orientaciones para fortalecer el servicio pastoral
Periodista: Comunicaciones Arzobispado de Santiago
Con el objetivo de fortalecer la misión evangelizadora en los distintos sectores de la ciudad, este miércoles 7 de agosto se desarrolló en el Salón Blanco del Arzobispado de Santiago el Encuentro Arquidiocesano de Decanos, instancia que reunió a sacerdotes encargados de coordinar la vida pastoral en los decanatos de la arquidiócesis. La jornada fue presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Fernando Chomali.
El encuentro tuvo como foco principal reflexionar sobre el rol pastoral de los decanatos en la vida de la Iglesia local. La actividad se enmarca en el proceso de actualización de las orientaciones para estos organismos eclesiales, que buscan responder de manera más efectiva a los desafíos pastorales de los distintos territorios.
Durante la jornada, los participantes abordaron temas prioritarios como la necesidad de fortalecer la comunión presbiteral, el liderazgo pastoral del decano, el trabajo en red entre parroquias, y los desafíos que emergen desde las comunidades. A través de mesas redondas y momentos de diálogo fraterno, se compartieron inquietudes, experiencias y propuestas concretas para enriquecer el nuevo documento de orientaciones pastorales que guiará el quehacer de los decanatos en los próximos años.
“El decanato debe ser un espacio de comunión, de fraternidad sacerdotal y de impulso misionero. Fortalecer su función nos permite evangelizar con más fuerza y coherencia”, expresó el Cardenal Chomali.
Uno de los momentos centrales fue la presentación del “Proyecto de Orientaciones para los Decanatos de la Arquidiócesis de Santiago”, documento que recoge el proceso sinodal vivido por la Iglesia y propone una renovada mirada sobre el papel de los decanos, como articuladores pastorales al servicio de las parroquias, comunidades y agentes pastorales.
De la misma forma, se realizó una presentación de la ruta de implementación de las Orientaciones Pastorales 2025-2029, con el fin de proponer criterios comunes y líneas de acción para avanzar pastoralmente desde la realidad concreta de cada sector.
El encuentro concluyó con una oración compartida, que selló el compromiso de los decanos con este proceso de discernimiento y renovación, en camino hacia una Iglesia más cercana, sinodal y misionera.