Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 8 de agosto de 2025

Belén Educa celebró sus 25 años con una masiva peregrinación al Cerro San Cristóbal

Más de dos mil personas participaron en la caminata y misa presidida por el cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomali.

Periodista: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

El jueves 7 de agosto de 2025, la Fundación Belén Educa vivió una jornada de fe y comunidad para conmemorar sus 25 años de historia. Más de dos mil personas, entre estudiantes, docentes, asistentes de la educación, apoderados y exalumnos de sus 12 colegios, caminaron desde la entrada de Pedro de Valdivia del Parque Metropolitano hasta el Santuario de la Inmaculada Concepción, en la cumbre del Cerro San Cristóbal.

La misa de acción de gracias fue presidida por monseñor Fernando Chomali, cardenal arzobispo de Santiago, quien felicitó a toda la comunidad por su compromiso con la educación en contextos vulnerables. En su homilía, invitó a los estudiantes a “cuidar a sus profesores” y les entregó tres consejos muy claros: “El primero: estudien. El segundo: estudien. El tercero: estudien”. También recordó que a Belén Educa “no le basta con que tengan buenos puntajes, quiere que tengan una profunda experiencia educativa y de Dios”.

Los estudiantes fueron los protagonistas de la jornada y compartieron sus impresiones. “Fue una experiencia muy bonita, logramos conectar como fundación y con la naturaleza”, dijo Iván Ovoska, del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez. Su compañero Gaspar Soto coincidió: “La música y la motivación hicieron que el camino fuera alegre, y la misa fue muy especial”. Para M. Fuentes, del mismo colegio, “fue muy lindo, sobre todo por la conexión con la naturaleza y el ambiente motivador que se vivió”.

Desde la mirada de los equipos educativos, también hubo gratitud y entusiasmo. “Creo que ha sido una muy bonita experiencia, sacarlos del aula y encontrarnos todos como comunidad es algo muy simbólico. Incluso vimos a exalumnos que hoy volvieron como apoderados”, comentó Wendolyn Cid, encargada del área de Historia del Colegio San Damián de Molokai.

Por su parte, Susana Espina, encargada de Formación y Pastoral del Colegio Silva Henríquez, destacó: “En este año jubilar es bonito peregrinar juntos como hermanos en los mismos valores: el amor, la responsabilidad, la justicia y la fortaleza que nos unen como fundación”.

En la celebración participaron autoridades del directorio, además de invitados especiales como Paulina Zañartu, esposa del fundador Jorge Cisternas, y Juan Enrique Guarachi, también fundador y primer director ejecutivo. Al finalizar, el actual director ejecutivo, Pedro Lara Raín, anunció la bendición enviada por el Papa León XIV a toda la comunidad de Belén Educa.