Catedral de Santiago

La Catedral Metropolitana es el principal templo de nuestra Arquidiócesis. En ella se encuentra la cátedra (o 'sede') del Obispo diocesano, desde la cual enseña, rige y santifica al Pueblo de Dios que peregrina en Santiago. Nuestro Pastor celebra en la Catedral las principales fiestas de la Iglesia.

Destaca sobre todo la denominada "Misa Crismal", donde se congrega a todo el presbiterio para renovar junto al Obispo las promesas sacerdotales y consagrar juntos el Santo Crisma, utilizado para la administración de los sacramentos. El Obispo también preside en la Catedral las ordenaciones diaconales y sacerdotales de los ministros que colaboran con él en el ejercicio de su tarea pastoral.

Por la relevancia de la Iglesia Catedral, que acoge a varios miles de fieles y visitantes durante el día, el Obispo la ha confiado a un colegio o grupo de sacerdotes, denominados "canónigos". A nombre del Obispo diocesano, y de forma vitalicia, los canónigos tienen la tarea de velar por la atención pastoral y la adecuada celebración de las funciones litúrgicas más solemnes de la Catedral. Se encargan de administrar los bienes propios del principal templo diocesano y atienden las necesidades de los fieles que acuden a él para recibir el sacramento de la Reconciliación y participar de la Eucaristía.

Como signo de comunión y unidad con el Obispo, la Iglesia Catedral acoge a las distintas congregaciones religiosas, colegios y movimientos laicos de apostolado o de espiritualidad que desean celebrar la Eucaristía junto a su Pastor. Junto con ello, y sobre todo durante el mes de Diciembre, la Catedral abre sus puertas a distintos eventos artísticos y culturales de orden musical para ser ofrecidos gratuitamente a los ciudadanos de Santiago.

El colegio de sacerdotes encargado de la Iglesia Catedral (llamado también "Cabildo catedralicio") está encabezado por el deán y otros seis canónigos:

• Monseñor Héctor Gallardo Villalobos, deán de la Catedral.
  • Monseñor Ignacio Muñoz Muñoz, vice-deán de la Catedral.
  • Monseñor Cristián Castro Toovey, canónigo titular.
  • Monseñor Juan de la Cruz Suárez Campos, canónigo titular.
  • Pbro. Andrés Ariztía de Castro, ecónomo
  • Monseñor Luis Migone Repetto, canónigo titular
  • Pbro. Jorge Evadio Saez Lazcani, Penitenciario
  • Pbro. Juan Ignacio Schramm Cabello, canónigo titular
  • Monseñor Pedro Narbona Burgueño, canónigo titular

• Para solicitar la Iglesia Catedral para la celebración de la Eucaristía, debe remitirse una carta al deán de la Catedral especificando en ella la institución a la que pertenece, el día solicitado y la hora.

DIRECCIÓN:
Plaza de Armas, Santiago.

catedraldesantiago@iglesia.cl

SITIO WEB OFCIAL:

TELÉFONO:
(56 2) 22 696 2777

HORARIO CATEDRAL
- Lunes, abierto de 11 a las 19:00 horas
- Martes, abierto de 10:00 am hasta las 19:00 horas
- Domingo, abierto de 9:00 am hasta las 19:00 horas

HORARIO MISAS:
    - Lunes a Sábado, a las 12:30 horas y a las 19:00 horas
    - Domingo, a las 09:45 horas se realiza la Solemne Misa del Cabildo Catedralicio, con oración comunitaria de Laudes.
    -Domindo, misas a las 11:00, 12:00 y 19:00 horas

ATENCIÓN CONFESIONES:
    Lunes a Sábado, de 10:30 a las 12:25 horas, y de 18:00 a las 18:55 hrs.