Viernes 28 de mayo de 2021

Consejo Pastoral: Instrumento de expresión concreta de la comunión, participación y corresponsabilidad

En las últimas tres semanas, y cada martes, se reunió el Consejo Pastoral de las parroquias de la Arquidiócesis de Santiago. Instancia organizada por el Departamento de Comunidades de la Vicaría Pastoral y en donde se reflexionó acerca del rol de las comunidades en la Iglesia y del servicio que prestan sus delegados pastorales. “Es un servicio valiosísimo, digno de agradecimiento por poder servir a la Iglesia y a los demás”, comentó el Pbro. Carlos Godoy, vicario pastoral.

Periodista: Gustavo Donat Sandoval

Este martes 25 de mayo finalizaron las sesiones del Consejo Pastoral, que reunió a un centenar de personas que representaron a las comunidades de las parroquias de la Arquidiócesis de Santiago. El objetivo de los conversatorios fue dialogar y discernir acerca del rol, el servicio, la participación y la sinodalidad de cada una de ellas.

La última sesión contó con la participación del vicario pastoral, Pbro. Carlos Godoy, quien aseguró que “es significativo el Consejo Pastoral Parroquial, porque ante todo es un instrumento pero también es expresión concreta de la comunión, de la participación, de la corresponsabilidad”.

“Quiero agradecerles el servicio que ustedes prestan en sus comunidades, es un servicio valiosísimo. Es digno de agradecimiento el hecho de que destinan tiempo para poder servir a la Iglesia y servir a los demás”, agregó.

Frente a los cambios que deberían surgir desde los consejos pastorales, el padre Carlos comentó que "hay muchas cosas que deberían ser redefinidas: Por ejemplo, esto que tenga que ser una expresión concreta de la comunión, participación y corresponsabilidad, habría que agregarle un adjetivo que hoy día es fundamental, ya que lo está proponiendo el Papa Francisco: tratar el tema de la sinodalidad, esto de aprender a caminar juntos y poder ir discerniendo juntos los signos de los tiempos”.

“Todos tenemos la misma dignidad, ninguno es más o menos dentro de la Iglesia, somos tan dignos, invitados a participar y a comprometernos con ella. Por lo tanto, hay una responsabilidad de todos aquellos quienes participamos dentro de la Iglesia en su transformación. Es por eso que quienes participan dentro de un Consejo Pastoral debieran tener absoluta claridad de esto, y no solo los laicos, sobre todo los sacerdotes, los diáconos, los religiosos o religiosas debemos tener claro que la Iglesia se construye entre todos, todos somos responsables de ir construyendo una Iglesia cada vez más fiel al Evangelio de Jesucristo”, concluyó el vicario.

“Este es un camino que estamos haciendo en discernimiento, como en una escuela. En discernimiento permanente con los consejos y también con las comunidades, en línea de ir recuperando nuestra relación con Jesús, que nos haga tener sus criterios y su perspectiva para actuar en la vida, en la realidad y en la Iglesia como hospital de campaña, como nos ha dicho el Papa Francisco, como una iglesia misericordiosa”, añadió Sergio Cardenas, director del Departamento de Comunidades.

Padre Renzo Ramelli: el consejo pastoral en una iglesia sinodal

La sesión del pasado martes 18 de mayo contó con la presencia del Pbro. Renzo Ramelli, quien compartió reflexiones de un Consejo Pastoral en una Iglesia sinodal. "Para poder definir la misión del consejo tenemos que conversar sobre cuál es nuestra compresión de Iglesia, cómo entendemos la Iglesia. La pregunta que nos debemos hacer es dónde está Dios. Dios está en nosotros, está en la comunidad, es el templo vivo, nosotros somos el templo vivo. Entonces, Dios está aquí y nuestra preocupación es la comunión, la participación, que todos se hagan parte y formemos parte de esta comunidad", dijo.

Para el padre Renzo, el gran proyecto del Consejo Pastoral no es "que vaya gente al templo, no es que crezca la comunidad, nuestro gran proyecto es el de Jesucristo, el proyecto de la resurrección. La comunidad es el cuerpo de Cristo, la humandad es donde Jesucristo se encarnó. No es que uno sea más que otro, en esta iglesia que está peregrinando en este tiempo con diferentes actores y que el espiritú está animando, nosotros como comunidad queremos ser sacramento".