Domingo 27 de agosto de 2017

35 años de fe y servicio a la comunidad

Este domingo 27 de agosto y con una solemne eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, la capilla San Agustín celebró estos años evangelizando a cientos de pobladores de la comuna de Huechuraba.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

La señora María Parraguez y don Jaime Moscoso son un matrimonio que llevan juntos casi medio siglo. Mientras ella ayudaba en la evangelización de los inicios de la capilla San Agustín, don Jaime se encargaba de la faena de construcción de sillas y mesas que se usaron en la inauguración del templo. Ambos guardan no solo recuerdos mentales de aquella época, sino también reliquias que hoy "valdrían oro" como ellos dijeron.

Es que este longevo matrimonio refleja el cariño por esta capilla ubicada en la comuna de Huechuraba, que en estos días vive momentos de plena felicidad, pues junto con cumplir un año más de vida, también han visto como han ido creciendo en espacio para un mejor servicio a la comunidad.

En un hermoso templo, que desde el fondo asoma un imponente ícono de Jesús, sus discípulos y San Agustín; el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, en su homilía, comenzó agradeciendo a Dios por estos 35 años de vida de la capilla y también a su comunidad por el servicio que prestan a la Iglesia.

A la luz de algunos pasajes del Evangelio de Mateo, añadió que "Jesús le hace una pregunta a los discípulos, qué dice la gente de mí, y los apóstoles responden diciendo que algunos pensaban que era un gran profeta, que era la presencia de Elías o de otro de los grandes profetas. Y Jesús no se contenta con ello, y les pregunta, no qué cosa dice la gente de mí, sino quién soy yo para ti (...) y es Pedro quien le responde a Jesús, tú eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente (...) Esa respuesta no brota de la inteligencia, no brota de las capacidades humanas, brota de la gracia de Dios (...) Esta enseñanza de Jesús nos invita también a nosotros a una primera reflexión sobre la fe", dijo.

Luego exhorto: "Muchas veces la gente nos hace esa pregunta, y quién es Jesús y por qué son cristianos y por qué pertenecen a la iglesia. Y escuchamos muchas voces que dicen que Jesús, sin duda alguna ha sido un hombre grande, un revolucionario, alguien que vivió y se comprometió con la causa de liberación de su pueblo. Eso a veces la gente dice. O dice que Jesús es una fabula, que se inventó por ahí, o que Jesús no significa nada para la vida del hombre y la mujer contemporánea (...). Pero lo fundamental es llegar a escuchar la voz de Jesús que nos pregunta quién soy yo para ti", animando a la comunidad a reconocer en medio de cada uno de sus acontecimientos.

Más adelante, agregó: "La consecuencia de nuestra fe, que es un regalo que el Señor, no nos ha nacido ni de la carme ni de la sangre, sino de Dios. La fe es un don, pero un don que tiene consecuencia de vida nueva, de libertad en Dios, de amor, porque no tiene límite. De amor a una vida, a una vida abierta a la vida eterna", recordando los tiempos que vive hoy nuestra sociedad con temas como la Ley de Aborto, que fue recientemente aprobada.

Por último, les manifestó que "el texto del evangelio de hoy nos viene muy bien a todos. Nos viene a afirmar con mucha fuerza que el cimiento de nuestra fe es Jesucristo y que la Iglesia, que formamos todos, porque la iglesia no son el Papa ni los obispos -también ellos son iglesia- pero somos todos iglesia que está fundada en Jesús y la fe de Pedro no será derrotada nunca".

Todo culminó con el canto del cumpleaños feliz entre todos los asistentes y un esquinazo por parte de algunos jóvenes de la capilla, momento en que el padre Fernando Ferrada, párroco de Santa Inés de Huechuraba, agradeció la presencia del pastor y este tiempo maravilloso de gracia: "Estamos felices de tener al cardenal con nosotros. es Cristo quien nos visita, porque como comunidad estamos siempre buscando a Cristo. Felices de la presencia de tanta gente, de tanta comunidad de distintas capillas. Estoy seguro que la Virgen desde el cielo estará feliz contemplando esta fiesta".

Carlos Cañas, coordinador parroquial de la capilla San Agustín, también se sumó a las palabras del padre Fernando y añadió que "es muy importante la visita del cardenal, es una alegría cumplir 35 años en medio de una comunidad que está viva todos los días. Nosotros somos una comunidad de puerta abiertas para quien lo necesite y a la hora que lo necesite, así que solo queda agradecer a aquellos que fueron pioneros en esta bella obra", concluyó.