Sábado 8 de enero de 2022

Gran participación en seminario online sobre integridad en el servicio educativo

La tarde del 4 de enero se desarrolló el Seminario de formación para comunidades educativas “Claves para la integridad en el servicio educativo” con el fin de fomentar ambientes sanos y seguros desde la cultura del cuidado en la que participaron de manera online cerca de 300 personas de Chile y el extranjero.

Fuente: Comunicaciones CECh

La iniciativa que buscaba presentar y ver la aplicación en el ámbito educativo del documento ISE: Integridad en el Servicio Eclesial, orientaciones al pueblo de Dios para el ejercicio del servicio en la Iglesia, fue organizada por el Área de Educación y el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, junto con Santillana, y también contó con el apoyo de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE), además de la Fundación Centro de Educación Sexual Integral (CESI).

La bienvenida del encuentro estuvo a cargo del obispo auxiliar de Santiago, Alberto Lorenzelli, presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile. En su mensaje el pastor expresó respecto de esta formación sobre el ISE: “Veo en este momento de reflexión que generar una cultura de la prevención, ir generando en nuestras comunidades educativas una bajada pedagógica de un documento fundamental -que marcará el bien de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes- asegurando también a nuestros padres y apoderados que el bien de estos niños y jóvenes es parte sagrada que ellos entregan y le ofrecemos lo mejor, un bien y queremos que esto sea una práctica que compartan todos aquellos que están comprometidos en la actividad educativa”.

A continuación, Ana María Celis, doctora en derecho canónico y consultora del Dicasterio
para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede, manifestó: “a mi me ha impactado que cuando uno se detiene en temas como la integridad, como un tema que nos hace plantearnos desde el nosotros -no de lo que yo espero desde la estructura o desde los otros, sino que a partir de mi mismo, lo que puedo ofrecer, como tengo que orientar mi conducta para servir mejor a otros- cuando hablamos de eso, estamos atacando transversalmente otros aspectos (…) que nos permiten acercarnos a los otros desde su dignidad”.

Tras un video síntesis de presentación del documento “Integridad en el Servicio Eclesial” se desarrolló la ponencia “¿Qué comprende la integridad en el servicio eclesial?” a cargo de Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención de Abusos del Episcopado. “Necesitamos hacer cada una de nuestras acciones educativas y protectoras con completa integridad poniendo la dignidad humana y el respeto por las personas en el centro. Por supuesto el respeto por los niños, niñas, jóvenes; pero el respeto también por cada uno de los que están involucrados en estos ambientes: para ti profesor, docente, para ti director, rector del colegio; para ti asistente de la educación, para los padres para los apoderados. Todos necesitamos tener este tipo de vinculación bien tratante”, motivó Ramírez a quienes se conectaron al seminario.

Luego se realizó la presentación audiovisual del proyecto “Mediadores de Convivencia” del Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Chillán, momento que fue seguido por el Panel “Integridad y cultura del cuidado en las comunidades educativas” en el que participaron Carol Hullin, post doctora en inteligencia artificial y asesora estratégica mundial de Centro de Innovación Digital Latinoamericano (CIDLA) y Daniel Seguel, psicólogo clínico y director académico de la Fundación Centro de Educación Sexual Integral (CESI). Tras 20 minutos de presentación de los invitados se realizó un espacio de diálogo con los participes del encuentro quienes hicieron llegar sus preguntas al chat de la transmisión, instancia moderada por Doris Pons, periodista y coordinadora del Área de Comunicaciones de la Diócesis de Copiapó.

Posteriormente se abordó la temática el “Servicio y buen trato en las unidades educativas” en la que expusieron Teresita Janssens, profesora de historia y coordinadora nacional de formación integral y convivencia escolar del Ministerio de Educación y Caroline Sinclair, magíster en estudios de género y cultura y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para concluir, Roberto Pavez, director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile abordó algunas claves pedagógicas para la aplicación en las comunidades educativas del concepto de integridad en el servicio eclesial. Pavez recordó a los participantes que el Dios de Jesucristo convoca para crear una comunidad de discípulos y hermanos llamados a “Cultivar relaciones personales armoniosas y respetuosas” capaces de “Aceptar y valorar la diversidad y las diferencias”, lo que además trae la exigencia ética de “Promover relaciones fraternas y respetuosas con la comunidad”, añadiendo que “algunos de los desafíos que podemos desprender de esta propuesta son precisamente como respetar a los demás y al entorno, sin dejar de ser cercanos, preocupados; como escuchar y acompañar en la diversidad sin caer en la tentación de unificar, como ser acogedores, pero a la vez respetando los procesos de cada uno con sus propios ritmos de crecimiento”.

El seminario finalizó con videos que mostraron las experiencias de otras instituciones sobre estas temáticas. El primero acerca del proyecto “Un trato por el buen trato”, del Colegio Teresiano Enrique de Ossó de la Reina, y el último sobre la propuesta “Convivencia Positiva” del Colegio SS.CC. de Manquehue, que va en la línea de profundización sobre cómo se puede vivir la integridad en el servicio en la comunidad educativa.