Martes 20 de marzo de 2018

Celebraciones de Semana Santa en la Catedral

A continuación el calendario de celebraciones que se desarrollarán en el templo metropolitano a contar del próximo 25 de marzo.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

* Peregrinación Juvenil de Ramos - sábado 24 de marzo

* Celebraciones de Semana Santa en Santuario Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal

* Celebraciones de Semana Santa en el Santuario de Lourdes

* Celebraciones de Semana Santa en la P. Universidad Católica

PROGRAMA DE SEMANA SANTA EN LA CATEDRAL:

• Domingo de Ramos de la Pasión del Señor - 25 de marzo

Horario de Misas
09:45 – 11:00 – 12:00 – 19:00 hrs.

La Solemne Misa de 12:00 hrs. será presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.
En todas las Misas se bendicen los ramos.

• Jueves Santo – 29 de marzo

Misa Crismal – 11:00 hrs.

Misa Vespertina de la Cena del Señor - 19:00 hrs.
Preside el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.

• Viernes Santo – 30 de marzo

Retiro espiritual desde las 10:30 hrs.
Predica Mons. Juan de la Cruz Suárez, deán de la Catedral.

Liturgia de la Pasión del Señor y Adoración de la Cruz – 15:00 hrs.
Preside el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati

Vía Crucis – Memoria del Camino de la Cruz. 19:00 hrs.
Preside Mons. Juan de la Cruz Suárez, deán de la Catedral.
Invitados a traer un pequeño cirio o vela con protección.

• Sábado Santo – 31 de marzo

Retiro espiritual desde las 10:30 hrs.
Predica Mons. Juan de la Cruz Suárez, deán de la Catedral.

Solemne Misa de la Vigilia de la Pascua del Señor - 21:00 hrs.
Preside el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.
Invitados a traer un pequeño cirio o vela con protección.

• Domingo de Resurrección - 1 de abril

Horario de Misas
11:00 – 12:00 – 19:00 hrs.

CLAVES DE SEMANA SANTA

-¿Qué celebra Semana Santa?

Celebra el misterio central de la fe cristiana: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Jueves Santo

Este día hay dos celebraciones litúrgicas.

1) Misa Crismal
Se celebra en la mañana, solamente en la catedral, y es presidida por el arzobispo.
Su nombre se debe a que en esta Misa se bendicen los santos óleos y el crisma que se usarán para ungir a las personas que durante el año recibirán los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Unción de los Enfermos en todas las parroquias y capillas de la arquidiócesis. Este día también se recuerda la institución del sacerdocio, por lo que todos los sacerdotes renuevan sus promesas ante el Arzobispo.

2) Misa de la Última Cena

Esta Misa recuerda la institución de la Eucaristía. Este jueves es, además, el día del amor fraterno, como consecuencia de la donación extrema de Jesús. Él mismo se puso al servicio de todos en el gesto de lavar los pies a sus discípulos.

Viernes Santo

Es el ÚNICO DÍA DEL AÑO en que no se celebra la Santa Misa, para hacer presente que este día murió Jesucristo, el centro de la Eucaristía. Es un día de duelo, reflexión, penitencia, oración, ayuno y abstinencia. Este día los católicos se reúnen en dos ocasiones:

1) Lectura de la Pasión
En todas las parroquias y capillas se proclama la Pasión de Jesús según San Juan. Luego, hay un momento de oración y de reflexión acerca de este acontecimiento. En esta oportunidad, a pesar de que no hay misa, los fieles pueden comulgar, con las hostias consagradas el día anterior.

2) Vía Crucis y Adoración de la Cruz

Vía Crucis o Camino de la Cruz, celebración procesional en la que los fieles van recordando cada una de las etapas de la Pasión de Jesucristo, hasta su muerte en la cruz. Luego, proceden a adorar a Cristo crucificado con el gesto de arrodillarse ante la cruz para besarla, con lo que indican también que aceptan su propia cruz, los sufrimientos diarios de su vida unidos a los de Jesucristo.

Sábado Santo

Durante el día no hay misa ni ninguna otra celebración. Es otro día de silencio, oración reflexión, hasta la Vigila Pascual, en la noche.

Esta vigilia ("noche en vela") es la espera del mayor y más importante acontecimiento de la cristiandad: la Resurrección de Jesucristo. No hay celebración más importante en la vida cristiana que la Pascua de Resurrección. San Agustín la calificó como "la madre de todas las santas vigilas".

Esta liturgia tiene las siguientes partes:

- Liturgia del Fuego y bendición del Cirio Pascual, fuera del templo. El fuego es signo del Espíritu Santo, signo de la luz de Cristo.
- Solemne procesión hacia el templo, en la que los fieles toman luz para las velas desde el Cirio Pascual, signo de Jesucristo resucitado.
- Pregón Pascual
- Liturgia de la Palabra, en la que se narra la Historia de la Salvación.
- Bendición del agua de la Fuente Bautismal
- Eucaristía.

Domingo de Resurrección

Es un día de gloria, por Jesucristo resucitado. La máxima celebración cristiana, que durará cincuenta días, hasta la solemnidad de Pentecostés.