Miércoles 14 de marzo de 2018

Emotivo bicentenario del Voto O’Higgins en la catedral

En una solemne eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, en la Catedral Metropolitana, se celebraron los 200 años del Voto O’Higgins, con la asistencia de delegaciones de las Fuerzas Armadas, diplomáticos, cuasimodistas y fieles en general.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras y Francisco Morón

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

"El pueblo que clama al cielo,
Construyendo su historias.
Encuentro con la memoria,
por la Virgen del Carmelo.
El templo sobre este suelo
en Maipú soberanía,
Madre nuestra, Reina y guía,
Chile un abrazo de hermanos,
para todo ser humanos, pan respeto y alegría".

La voz y guitarrón del poeta y cantor a lo divino Francisco Astorga entregaron estos versos para la ocasión al comienzo de la eucaristía, que fue concelebrada por el Nuncio Apostólicos, monseñor Ivo Scapolo; el cardenal Francisco Javier Errázuriz; el Obispo Auxiliar de Santiago monseñor Galo Fernández; el obispo Manuel Camilo Vial; el rector del Santuario Nacional de Maipú, padre Carlos Cox, y otros presbíteros y diáconos.

En su homilía, el arzobispo dio la bienvenida a los presentes y señaló que este es un momento privilegiado para recordar las palabras del Papa Francisco a los jóvenes en Maipú: "Si ustedes no aman a su patria, yo no les creo que lleguen a amar a Jesús y que lleguen a amar a Dios. El amor a la patria es un amor a la madre. La llamamos Madre Patria, porque aquí nacimos, pero ella, como toda mujer, nos enseña a caminar y nos la entrega para que la hagamos sobrevivir a otra generación".

Luego el cardenal recordó los principales hitos de la Independencia de Chile, las derrotas y los triunfos, como la victoria en Chacabuco. "Y así se fue gestando la esperanza de un nuevo tiempo de libertad, de paz para nuestra tierra", dijo. Afirmó luego el pastor que el domingo 14 de marzo de 1818, el día del Voto O'Higgins, "fue un gran día de oración por Chile", durante el cual el comercio estuvo cerrado para permitir la participación de todos en esos ruegos, según señalan las crónicas de la época.

Más adelante, el cardenal Ezzati imploró a la Virgen del Carmen, para que "nos acompañe, nos eduque a madurar nuestra libertad con sentido y a renovarnos en el propósito de ser, desde la fe en Jesucristo, padres y madres de nuestra patria en este momento de su historia y de su futuro".

Al momento de las ofrendas se llevaron al altar las réplicas de las espadas de los libertadores José de San Martín y Bernardo O'Higgins, que están en el Museo del Santuario Nacional de Maipú, que fueron presentadas por dos cadetes de la Escuela Militar; escapularios de Arturo Prat y Bernardo O'Higgins, presentados por María Luisa Tagle, vice presidenta de la Corporación del Voto Nacional, y un pergamino con el texto de la promesa y juramento del Voto O'Higgins.

Al final de la eucaristía los presentes renovaron la promesa a la Virgen del Carmen, cuya imagen fue ubicada en un costado del altar, y a ella le pidieron su ayuda para hacer de Chile "una patria de hermanos".

La emoción de los asistentes

"Durante toda mi vida la Virgen del Carmen me ha acompañado y en estos 200 años me toca acompañarla a mí ahora. Es nuestra patrona, soy fiel y devota de ella", comentó emocionada tras la eucaristía María Inés Lopez de la comuna de Maipú.

"A 200 años del voto del padre de la patria, el Santuario de la Virgen del Carmen es uno de los lugares más sagrados que tenemos en Chile. Junto a mi familia lo visitamos constantemente y hoy vinimos hasta la catedral para esta importante conmemoración", expresó Aldo Palacias, quien llegó junto a su esposa a la Catedral de Santiago.

"Nos parece muy bien que hoy se recuerde y conmemore a nuestra patrona, ella salvó nuestra patria y por eso nosotros, como cuasimodistas, la veneramos siempre. Ella es nuestra madre, patrona, lo es todos para nosotros", señaló Guillermo Salas, cuasimodista de la comuna de Maipú.