Viernes 24 de agosto de 2018

Nuevo Vicario Judicial Adjunto en Tribunal Eclesiástico

El padre Cristián Montes Ortúzar, 38 años de edad, abogado, Licenciado en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma, asumió como nuevo Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago, en reemplazo de monseñor Juan Luis Ysern.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El acto oficial por el cual el presbítero asumió estas funciones se desarrolló este viernes, en la capilla de la Sede Arzobispal, y fue presidido por el cardenal Ricardo Ezzati, ante quien el padre Cristián Montes hizo su profesión de Fe y Promesa de Fidelidad a la Iglesia. En la actividad participaron también el Vicario Judicial de la arquidiócesis, padre Jaime Ortíz de Lazcano; la canciller, María Francisca San Martín, quien hizo de testigo de fe, y diversos funcionarios del mencionado tribunal.

El padre Cristián tiene cinco años de ministerio sacerdotal. Estuvo sus dos primeros años de sacerdote en la parroquia Cristo Resucitado, en Maipú, impartió clases en la Escuela del Diaconado Permanente y, posteriormente fue a estudiar a Roma, desde donde regresó hace poco para asumir esta nueva tarea. Entre sus responsabilidades como vicario judicial adjunto están integrar los equipos de jueces del Tribunal Eclesiástico; participar en las sentencias y acoger a las personas en las causas matrimoniales, todo en mucha sintonía con el Vicario Judicial.

El cardenal Ricardo Ezzati precisó que una de las tareas importante de la Iglesia es la justicia, y por eso en cada diócesis existe una vicaría que se preocupa de ese ámbito en la vida de la Iglesia. Añadió: "Es un servicio pastoral, es decir, que brota del corazón de Jesús, Buen Pastor. La ley suprema de la Iglesia es la salvación de las personas". El arzobispo agradeció al Vicario Judicial, padre Jaime Ortíz de Lazcano, y al personal de la vicaría la diligencia con la cual llevan adelante este servicio, y también al padre Montes, por acoger la invitación que le hizo de asumir como vicario judicial adjunto.

El presbítero afirmó: "Espero servir este ministerio con la mayor entrega posible. Vengo con bastante ánimo. Sé que la situación en Chile no está muy fácil. Pero es bonito venir a ayudar en este momento en que la Iglesia está sufriendo, porque la labor del pastor es ayudar también a las ovejas que están heridas, que están adoloridas. Y el Derecho es una oportunidad muy bonita para poder hacerlo". Agregó el vicario judicial adjunto que "el Derecho es una herramienta tremendamente pastoral. Desde esta perspectiva podemos ayudar tanto a los fieles, sobre todo a los que más sufren situaciones de distinta índole en el ámbito familiar y eclesial -lo que hemos escuchado en este último tiempo-, como también acoger a las víctimas que han sufrido abusos. Esta es nuestra labor más importante en el Tribunal Eclesiástico, ser ese pastor que va a ayudar a los que más sufren, a los que más lo necesitan".