Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 18 de octubre de 2019

Torres de la Catedral se podrán visitar

De manera excepcional se abrirá el acceso este 19 de octubre para “OH Stgo!”, evento urbano gratuito para el que más de 100 espacios de atractivo arquitectónico y cultural de la capital podrán ser visitados.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Carmen Gloria Díaz Meléndez

Si bien el actual templo de la Catedral no es el más antiguo de Santiago, sino la iglesia de San Francisco de Alameda, "sí el lugar, el destino de iglesia mayor y después de catedral, sí es lo más antiguo de Santiago", cuenta Carmen Pizarro, conservadora de la Catedral de Santiago. Y, agrega, "la Catedral es testigo y testimonio de la historia de la ciudad y del país". Es esta relevancia, además del valor arquitectónico del edificio, lo que la hace merecedora de estar entre los 111 espacios en 33 comunas de la capital, que se abrirán gratuitamente este sábado 19 y domingo 20 de octubre en la tercera versión de "OH! Stgo" (Open House Santiago).

Este evento busca redescubrir la ciudad a través de lugares de alto valor arquitectónico, ingenieril, medio ambiental, urbanístico, social o cultural. Se inició en Londres hace 27 años, y se ha realizado en más de 40 ciudades en el mundo. Éste forma parte de la Red Internacional Open House Worldwide y es organizado por las Fundaciones Aldea y Fundación ProCultura, y presentado por Anglo American a través de la Ley de Donaciones Culturales.

La Catedral data del año 1748 y su construcción la comenzó Matías Vázquez de Acuña con planos de los jesuitas Hagen y Vögel. Continuó la obra en 1780 el arquitecto Joaquín Toesca, dándole un estilo clásico muy sobrio. Pero, fue el arquitecto Ignacio Cremonesi en 1898, quien estuvo a cargo de la renovación que le dio la forma al templo que es hoy. Él aumentó la altura de la iglesia, unificó las fachadas, construyó las dos torres, la bóveda en la nave central, la cúpula de estructura metálica sobre el altar mayor, las pequeñas en las naves laterales, la capilla del Santísimo y cambió la forma y las dimensiones de las ventanas, sólo un ala externa quedó sin modificar, con los muros de piedra a la vista en el sector sur, cerca de patio. El 6 de julio de 1951 fue declarada monumento nacional.

Este 19 y 20 de octubre se abrirán sus torres a 40 personas cada día. Las que podrán subir en grupos de 10, dividiéndose 5 en cada torre. Este recorrido durará una hora y contará con voluntarios que guiarán la visita. Los interesados deben inscribirse con anterioridad en las redes sociales de "OH! Stgo".

"Desde la primera versión de OH! Stgo, hemos deseado incluir las Torres de la Catedral Metropolitana para abrirlas al público. Es fascinante la sensación de mirar desde otro punto de vista el KM 0, especialmente, ya que para subir debes andar sobre el tejado como en otros los templos latinoamericanos. Será, sin duda, uno de los grandes hitos de esta versión que habla de arquitectura sagrada y la puesta en valor de un patrimonio tan significativo para la ciudad" comento Soledad Díaz de la Fuente, directora ejecutiva Fundación Aldea.

Otros lugares para visitar


Santuario Padre Hurtado y Museo Memorial de la Solidaridad
Espacios de encuentro con Cristo que recuerdan a San Alberto Hurtado y promueven en quienes los visitan sus valores, que hablan de conciencia social para trabajar por un mundo más justo, fraterno y solidario para todos.
El Santuario fue inaugurado el 19 de noviembre de 1995 para recibir a los peregrinos que visitaban su tumba. Es, además un pulmón verde dentro de la ciudad.
El museo recorre su vida y trabajo realizado. Se destacan la Camioneta Verde y sus objetos personales.

Dirección: Av. Padre Alberto Hurtado #1090, Estación Central.
Horario recorrido: Sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas.
A las 11:00 se realizará una visita guiada por el arquitecto de las obras Cristián Undurraga.

Monasterio de los Benedictinos
Se ubica en el cerro San Benito de los Piques, cerro isla de la comuna de Las Condes, y se puede ver desde distintos lugares de la zona oriente. Fue inaugurado el año 1964 y declarado monumento nacional el 9 de abril 1981.
Se asciende por una curva suave en la ladera del cerro donde se puede ver la complejidad arquitectónica de la iglesia, formada por cubos de 14 por 14 metros y entradas de luz que resaltan su eje diagonal. Desde la entrada se puede apreciar la imagen de la Virgen María que se encuentra al fondo.

Dirección: Montecassino #960, Las Condes.
Horario recorrido: Domingo de 16.00 a 18.00 horas
El recorrido estará a cargo del arquitecto Carlos Maillet.

Santuario Nacional de Maipú y Museo del Carmen
Es considerada la casa de la Virgen del Carmen, la madre de Chile. Es un espacio reconocido por acoger distintas expresiones de Piedad Popular del país.
El actual edificio que alberga el Santuario Nacional y el Museo del Carmen fue diseñado por el arquitecto Juan Martínez Gutiérrez y se inauguró el 24 de octubre de 1974.
La historia dice que fue Bernardo O´Higgins en 1818, en agradecimiento a la Virgen del Carmen por la victoria del Ejército chileno en la Batalla de Maipú y posterior Independencia de Chile quien ordenó su construcción. El museo conserva documentos, objetos y obras de arte que cuentan estos hechos históricos.

Dirección Santuario: Carmen #1750 esquina 5 de Abril, Maipú.
Dirección Museo: Camino Rinconada #700, Maipú. (Costado norte del Santuario)
Horario recorrido: Sábado de 9:30 a 13:30 horas

Capilla de Espíritu Santo
Nace por la necesidad de tener un lugar de encuentro y oración que pudiera recibir a todos sus fieles, ya que el espacio original se hizo pequeño. Viendo esta realidad Bienes Nacionales entregó un terreno que se encuentra frente y se le encargó a la arquitecta Cazú Zegers el proyecto. Ella se reunió con la comunidad, la que les pidió un lugar de paz y tranquilidad, y de tener luz natural sin necesidad de encender luces. La unidad de la comunidad está representada en su forma circular y tiene la particularidad de que a las 12 (horario de misa) cae sobre el altar la luz cenital que simboliza la presencia del Espíritu Santo.

Dirección: La Colonia con Real Audiencia, Puente Alto.
Horario recorrido: Sábado de 10:00 a 12:00 horas / Domingo de 10:00 a 11:30 horas