Lunes 2 de abril de 2018

Bicentenario de la Batalla de Maipú se conmemorará en Santuario Nacional de la Virgen del Carmen

Una peregrinación, diversos hitos recordatorios, un Te Deum ecuménico y un desfile militar son las principales actividades con que se celebrarán los 200 años de la Batalla de Maipú, que selló la independencia de Chile.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Los actos conmemorativos se desarrollarán en diversos puntos históricos de la comuna de Maipú y contarán con la asistencia del Presidente Sebastián Piñera, una delegación oficial del gobierno argentino y máximas autoridades eclesiásticas y militares.

El programa comienza este miércoles 4 de abril, con un desfile cívico-militar en Maipú, a las 18:00 horas, con la presencia de la comunidad maipucina representada por sus organizaciones sociales, con un total de más de 2 mil personas.

El jueves 5, a las 08:00 horas se desarrolla la última parte de la Peregrinación de la Virgen del Carmen, en la que a la delegación de 300 peregrinos provenientes del norte y sur del país se sumarán la Escuela Militar, Escuela de Suboficiales, Segunda división de Ejército, Club de Huasos, Cuasimodistas y colegios de la comuna. El Obispado General Castrense, a cargo de monseñor Santiago Silva, y el Santuario Nacional de Maipú, cuyo rector es el padre Carlos Cox, recibirán a los peregrinos, cuyo recorrido se inició en cada extremo del país.

Ese mismo día, a las 09:15 horas, se inaugurará la placa conmemorativa de los 200 años de la Batalla de Maipú. Además, se entregará la restauración del Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén.

También, como una forma de conmemorar los 200 años de este acontecimiento, la Municipalidad de Maipú restaurará el Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén e instalará una placa recordatoria. El recuerdo será instalado a los pies del actual monumento, en Av. Pajaritos S/N, entre calles Maipú y Ordóñez.

Enseguida, se inaugurará el mural "El Abrazo de los Pueblos", un proyecto artístico de 300 mts2, que simboliza el compromiso adquirido entre dos naciones, proyecto en el que participaron cuatro artistas, dos chilenos y dos argentinos. Se trata de una obra visual binacional, la que plasma la hermandad entre ambos pueblos, que se podrá observar en la cara sur del edificio de la Municipalidad de Maipú.

Te Deum Ecuménico

Esta es la actividad central de este bicentenario y comenzará a las 10:00 horas, en el Templo Votivo de Maipú, presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, con la presencia de las máximas autoridades políticas, eclesiásticas, civiles y militares del país e invitados extranjeros de Argentina y España.

Posteriormente habrá una visita al mirador del Santuario Nacional y luego un desfile con la participación de militares chilenos y argentinos, de sus academias matrices de oficiales y suboficiales, además de unidades de presentación de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros.