Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 27 de junio de 2018

Aclaración del Arzobispado de Santiago

El Arzobispado de Santiago aclara a la opinión pública cómo tomó conocimiento y actuó ante la denuncia de abusos sexuales del presbítero Óscar Muñoz Toledo.

-29 de diciembre de 2017. El canciller Oscar Muñoz Toledo se autodenunció, de forma verbal, ante el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, por un caso de abuso sexual de un familiar suyo. El Arzobispo le solicitó presentar su autodenuncia por escrito a la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE).

-2 de enero de 2018. El presbítero presenta su autodenuncia por escrito a la OPADE.

-4 de enero de 2018. En el Arzobispado de Santiago se recibe el acta de la autodenuncia.

-5 de enero de 2018. El Arzobispo de Santiago instruye el inicio de la Investigación previa. Al mismo tiempo decreta las siguientes medidas cautelares: a) Restricción absoluta del ejercicio público del ministerio sacerdotal; b) Cese del oficio de párroco; c) Cese del oficio de Canciller; d) Se le fija residencia.

-31 de enero de 2018. Culmina el proceso de investigación previa, acreditándose la verosimilitud de la autodenuncia y, también, el testimonio de otros hechos delictuales en el círculo familiar.

-1 de febrero de 2018. Dado que en la investigación previa se ven involucrados menores de edad, el Arzobispo envía el expediente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, como estipula el documento "Delicta Graviora (Los Delitos más Graves)" de la Sede Apostólica.

-1 de junio de 2018. En la OPADE se recibe una denuncia de abuso sexual de un menor de edad en contra de dicho presbítero, la que se adjunta a la causa presentada en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-6 de julio de 2018. El Arzobispo de Santiago recibe de parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe una carta fechada el 19 de junio de 2018. En ella se le solicita dar inicio a un proceso administrativo penal.

El mismo día, el Arzobispo decreta un proceso administrativo penal a tenor del canon 1.720 del Código de Derecho Canónico.

Por tanto, no es efectivo –como han informado algunas versiones de prensa- que el Arzobispado tuviera conocimiento de los hechos antes de la autodenuncia del presbítero Muñoz Toledo.

Arzobispado de Santiago