Viernes 26 de marzo de 2021

Carta del Vicario General por nueva cuarentena en la Región Metropolitana

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

Estimados hermanos,

Un cordial saludo en el Señor.

Hemos iniciado un nuevo período de cuarentena que involucra a la Arquidiócesis de Santiago en su totalidad. Esto implica que todas las comunas estarán en Fase 1-Cuarentena, con las respectivas consecuencias detalladas en las medidas pastorales (cf. AQUÍ)

Como Iglesia comprendemos la urgencia de las medidas sanitarias impuestas e invitamos a todos los sacerdotes, fieles y personas de buena voluntad a cumplir las disposiciones, haciéndonos custodios activos del bien común y corresponsables en la erradicación de la pandemia.

En relación específica a la Semana Santa, los invitamos a vivir con fe y celebrar con devoción estos días, usando los medios telemáticos. A través de ellos nos podemos unir al Papa, a nuestro arzobispo, y a nuestras comunidades eclesiales para celebrar juntos, dentro de las posibilidades que se tienen, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Esta cuarentena, sin embargo, no puede hacernos olvidar de la urgente necesidad de ir al encuentro de los más pobres. Por eso animamos la labor solidaria de tantas comunidades y parroquias que, siguiendo estrictamente las medidas sanitarias, especialmente en esta pandemia, acogieron la invitación de nuestro pastor para comprometerse a dar de comer a los que tienen hambre.

Finalmente, ante las consultas recibidas sobre la resolución de la tercera sala de la Corte Suprema en torno a ceremonias religiosas en cuarentena, dicho dictamen está en acuerdo y aún no ha sido redactado. Por tanto, hasta que no se diga otra cosa, se mantiene la medida de la Fase 1- Cuarentena, que establece que los ritos se deben celebrar sin presencia de fieles.

Pidiéndole al Señor que podamos vivir estos días de gracia, muy unidos a su Pasión, Muerte y Resurrección, su servidor,

+ Cristián Roncagliolo Pacheco
Obispo Auxiliar de Santiago