Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 9 de julio de 2019

Comunicado

El Arzobispado de Santiago rechaza categóricamente todo tipo de abuso, especialmente el abuso sexual de menores, y expresa su solidaridad y cercanía con todas las víctimas de estos delitos.

Los hechos denunciados en contra del señor Hugo Montes Brunet, diácono permanente, son graves. Cabe mencionar que, desde el 2010, las autoridades civiles del país cuentan con los antecedentes de los denunciantes. Esperamos que se realice el proceso correspondiente.

Se informa también que Arzobispado de Santiago tuvo conocimiento del caso por medio de dos denuncias presentadas el año 2010, sobre hechos que habrían ocurrido en 1995 y 2001.

Se inició la investigación en 2010 y una vez terminada -en 2012- fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y se suspendió al Sr. Montes Brunet. Aunque desde entonces no ejerce el ministerio diaconal como tampoco ningún otro oficio eclesiástico, el año 2016, el entonces Arzobispo de Santiago, puso término las medidas cautelares al Sr. Montes, quien tenía 90 años de edad a la fecha.

El Arzobispado de Santiago reitera su rechazo a todo abuso, ofrece su total colaboración con la justicia y pone a disposición de la comunidad -especialmente de las víctimas de abusos- la oficina Pastoral de Denuncias OPADE, a la que se puede contactar a través del correo escuchar.santiago@iglesiadesantiago.cl.

 

Delegación para la Verdad y la Paz

Arzobispado de Santiago