Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 24 de junio de 2019

Comunicado Arzobispado de Santiago

El Arzobispado de Santiago pone en conocimiento de la comunidad la recepción de una denuncia en contra del presbítero David Agustín Mondaca Rivas...

por supuestos abusos sexuales en contra de una menor de edad. Los hechos habrían ocurrido durante los años 1993 y 1994.

La Delegación para la Verdad y la Paz ha ofrecido a la denunciante ayuda psicológica y acompañamiento.

Junto con enviar los antecedentes al Ministerio Público, se ha dado inicio a una investigación previa, con un plazo de 60 días, prorrogables. Mientras se desarrolla, al sacerdote se le ha restringido el ejercicio del ministerio sacerdotal, incluyendo el cese de su oficio de párroco de Nuestra Señora de la Victoria, y se le ha fijado residencia.

La investigación previa es una indagación con el fin de determinar si hay elementos suficientes para para dar inicio a un proceso penal canónico u otras medidas, por lo que no establece responsabilidades. El presbítero David Mondaca se presume inocente mientras no haya una sentencia.

Como Arzobispado de Santiago reiteramos nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para quienes hayan sido dañados por alguno de nuestros miembros, y hacemos un llamado a quienes posean antecedentes de este u otro caso, a comunicarlos a través del correo escuchar.santiago@iglesiadesantiago.cl.

Atentamente,
Delegación Para la Verdad y la Paz
Arzobispado de Santiago