Miércoles 23 de mayo de 2018

Declaración de sacerdotes víctimas de abuso que se encontrarán con el Papa

Comunicado de Eugenio de la Fuente Lora, Alejandro Vial Amunátegui y Francisco Javier Astaburuaga Ossa.

Fotos: Nibaldo Pérez

La mañana del 23 de mayo los presbíteros Eugenio de la Fuente Lora, Alejandro Vial Amunátegui y Francisco Javier Astaburuaga Ossa, realizaron una conferencia de prensa en el Colegio de Periodistas de Chile, ocasión en la que emitieron una declaración pública en relación al encuentro que sostendrán con el Papa Francisco entre el 1 y el 3 de junio de 2018, a raíz de las situaciones de abuso vividas en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia.

1.- Queremos dar a conocer que un grupo de 7 sacerdotes y 2 laicos de la arquidiócesis de Santiago de Chile hemos sido invitados por el santo Padre, el Papa Francisco, a compartir nuestra experiencia en un encuentro personal con él en la casa santa Marta, entre los días 1 y 3 del mes de junio.

2.- Mientras que la mayor parte colaboramos en el proceso de escucha que llevaron a cabo Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, en particular durante su misión especial en Chile durante la segunda mitad del mes de febrero de 2018, otros dos miembros de este grupo colaboraron en el tiempo posterior a dicha visita.

3.- La mayoría de nosotros fuimos víctimas del sistema abusivo que se practicaba cuando participábamos en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia (“El Bosque”). Otros miembros de este grupo colaboraron especialmente en los procesos de acompañamiento y cercanía con las víctimas. Los nueve esperamos que nuestra experiencia pueda servir también para dar voz a muchos otros que han sufrido abusos o han acompañado a personas abusadas.

4.- Queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento al Santo Padre por esta invitación, que se enmarca en su intención de desarrollar un proceso sinodal para alcanzar el restablecimiento de la justicia y de la comunión, particularmente al interior de nuestra Arquidiócesis de Santiago y de su presbiterio.

5.- Rogamos a todos los que conocerán este comunicado que comprendan lo delicado de esta iniciativa del Santo Padre y de la necesidad de salvaguardar, en lo posible, la confidencialidad y la privacidad durante el desarrollo de este encuentro personal con el Papa. Por tal motivo, también anunciamos que no realizaremos más declaraciones públicas hasta nuestro regreso a Santiago.

Eugenio de la Fuente Lora, Pbro.

Alejandro Vial Amunátegui, Pbro.

Francisco Javier Astaburuaga Ossa, Pbro.

Javier Barros Bascuñán, Pbro.

Sergio Cobo Montalba, Pbro.

Las otras cuatro personas quieren mantener su identidad reservada para resguardar su privacidad.