Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 25 de julio de 2017

Condecoración Cruz Apóstol Santiago 2017

El reconocimiento fue recibido por 19 personas, quienes viven el testimonio de Jesucristo como discípulos y misioneros suyos, en la celebración del día del patrono de la ciudad de Santiago y de la Arquidiócesis.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Andrea Ruz Dios

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Este 25 de julio, la Catedral Metropolitana se llenó de fieles que llegaron a la celebración de la Eucaristía para celebrar al santo patrono y conmemorar los 456 años de la Arquidiócesis de Santiago al servicio de la construcción del Reino de Dios, en medio de la ciudad.

Al costado izquierdo del altar principal se instaló la imagen de Santiago el Mayor. Las flores rojas y el brillo de los focos a su alrededor, resaltaban la figura del santo en el día de su solemnidad.

Como cada año, el cardenal Ricardo Ezzati presidió la Santa Misa, en la que la Iglesia de Santiago junto con celebrar un año más de historia, entrega la Cruz del Apóstol Santiago. En esta oportunidad la condecoración fue recibida por diecinueve personas: laicos, sacerdotes y consagrados, que destacan por vivir el Evangelio. Discípulos misioneros que resaltan por su sobresaliente testimonio de amor a Jesús y la Iglesia a través de sus valiosos servicios pastorales, de evangelización, promoción humana, educación católica, caridad. En esta ocasión, los condecorados fueron elegidos en virtud de su misión en medio entre la juventud, en el contexto del X° Sínodo de Santiago.

El matrimonio de Óscar Vergara y la Sra. María Carvajal, se enteró hace unos días que serían condecorados. Fue una noticia que recibieron con mucho asombro y orgullo, un reconocimiento por sus 45 años trabajando en su Parroquia Nuestra Señora de Apoquindo, de Vitacura. “Siempre hemos estado cerca del Señor, hemos preparado a muchas familias en la fe, les hemos entregado las enseñanzas de Jesús. Si estamos aquí es porque el Señor lo quiso y seguiremos haciendo catequesis en nuestra comunidad hasta que Él lo permita”, comentaron.

La hermana Donata Cairo es italiana de nacimiento, pero chilena de corazón. La religiosa pertenece a la congregación Hermanitas de Jesús, en la Victoria, población donde participa activamente en la pastoral de migrantes, e integra un grupo de reflexión que busca impulsar la paz en contextos de violencia. “Estoy muy sorprendida porque me parece que no hice nada para recibirlo, y no es falsa humildad, es porque yo lo hago a causa del Evangelio de Jesús. Por eso no podría hacer otra cosa que la que hago. Al mismo tiempo es muy bonito que la Iglesia de Santiago reconozca esto, el recorrido que una hizo y que valida una cierta manera de evangelizar”, expresó la consagrada.

Monseñor Manuel Camino Vial, fue uno de los tres sacerdotes condecorados. En la década de los 80´ fue obispo auxiliar del cardenal Raúl Silva Henríquez, de quien dice haber heredado sus enseñanzas: “Lo que aprendí con el cardenal lo fui aplicando en las otras diócesis donde llegué, San Felipe y Temuco. Yo tengo un lema episcopal: Buen pastor, padre de los pobres, y una de las cosas lindas es que he podido meterme y descubrir ese mundo de los pobres, donde no solo hay pobreza económica, sino también riquezas muy grandes”, señaló el impulsor de la Peregrinación juvenil al Santuario de Teresa de los Andes.

RESEÑA DE LOS CONDECORADOS 2017

- D.P. RAMIRO MONTESINOS GODOY

Don Ramiro Montesinos Godoy, de profesión Ingeniero Civil Mecánico, está casado con María Cristina García. Es padre de dos hijos, tiene una nieta y un segundo (a) viene en camino. Es diácono permanente y pastoralmente trabaja en las parroquias San José de Maipo, capilla Las Vertientes y en San Pedro de Las Condes. 

Es el Administrador económico del Seminario Pontificio Mayor de Santiago; presidente de la Fundación Emmanuel;  y miembro de la Fundación Iglesia Educa.

En su extenso currículum se destaca también haber sido Ecónomo Administrador y miembro del Consejo de Asuntos Económicos del Arzobispado de Santiago, miembro del Consejo de Asuntos Económicos del Seminario Pontificio Mayor, Coordinador Nacional y Arquidiocesano del Diaconado Permanente; Director de la Fundación Pastoral Maipú y Director de la Fundación Cementerio Católico Bajos de Mena.

- SR. CÉSAR GONZÁLEZ NÚÑEZ

Don César, por muchos años fue Director del ISPAJ, ha investigado y escrito sobre la pastoral juvenil. Colaborador de la Conferencia Episcopal en el campo de la misma Pastoral.

- R. P. HUGO STRAHSBURGER SAN MARTÍN, SDB

Fue Vicario de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis. Experto y Doctor en Teología Pastoral, con la Tesis La Pastoral Juvenil en la Iglesia de Chile.        

- HNO. FRANCISCO JOSÉ GARCÍA DE VINUESA ZABALA, S.M.

Religioso español, perteneciente a la Congregación Marianista, Doctor en Derecho Canónico. Ha sido el responsable de las pastorales de la U. de Chile y U. Católica, dirigió la Residencia Universitaria Cardenal Caro, entre otras actividades.  Durante 37 años colaboró como abogado canónico en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano. En 2012 el Vicario Judicial, Pbro. Jaime Ortiz de Lazcano, solicita que se integre como Juez en el mismo Tribunal, participando actualmente en la resolución de 120 causas al año aproximadamente.

- PBRO. ROBERTO ESPEJO FUENZALIDA.

P. Roberto con más de 50 años de ministerio sacerdotal, ha realizado múltiples funciones desde sus tiempos como misionero de la Congregación del Verbo Divino en distintos países del mundo. Director fundador de Misioneros Jóvenes sin Fronteras, Director de obras Misionales Pontificias en Chile, párroco de Ntra. Sra. del Rosario y Ntra. Sra. de las Mercedes de la Zona Cordillera, Pro-Vicario y Vicario de la zona Cordillera.

- MATRIMONIO SR. OSCAR VERGARA CORTEZ Y SRA. MARÍA MIRELLA CARVAJAL MÉNDEZ.

Con 63 años de matrimonio, seis hijos, 13 nietos y 6 bisnietos, han participado en las parroquias Inmaculada Concepción de Vitacura, en una pequeña capilla perteneciente en sus inicios a la P. San Patricio, actualmente catequistas para Primera Comunión y don Oscar, ministro de Comunión en la P. Nuestra Sra. de Apoquindo, donde con su alegría y espontaneidad, sirven con su ejemplo de participación y sencillez.

- MONSEÑOR MANUEL CAMILO VIAL.

Organizó la Misión Joven de la Iglesia de Santiago convocada por el Arzobispo de entonces, Card. Raúl Silva Henríquez, en el año 1982, dando un gran impulso a la renovación de la pastoral juvenil arquidiocesana.

Siendo Obispo de San Felipe y con un equipo de la Iglesia de Santiago, organizó la peregrinación juvenil al Santuario de Auco, proponiendo la figura de Santa Teresa de los Andes como un ejemplo para todos los jóvenes del país.

Fue Vicario de la Zona Sur apoyando siempre a la pastoral juvenil de todas las parroquias y colegios de la zona.

Actualmente es administrador parroquial de la P. San Martín de Porres y participa de todas las instancias eclesiales, tanto del Decanato, la reunión zonal y las convocatorias arquidiocesanas.

- HNITA. DONATA CAIRO, RR. DE LAS HERMANITAS DE JESÚS.

Ha organizado desde hace 10 años una semana de Nazareth para jóvenes. Ofreciendo desde el carisma de la fraternidad del Hto. Carlos, un tiempo de adoración eucarística, fraternidad comunitaria y trabajo manual.
Es integrante del equipo vocacional de la Vicaría de la zona Sur y también del consejo zonal de pastoral juvenil. Desde ahí ha colaborado con las misiones de la pastoral juvenil de la Zona Sur y es responsable de la casa vocacional para jóvenes mujeres ubicada en la P. Nuestra Señora de la Victoria.

Vive con su comunidad de Hermanitas de Jesús en la P. Nuestra Señora de La Victoria ayudando, entre otros servicios, en la pastoral de migrantes que recibe a más de 80 haitianos. Es, además integrante del Grupo de Reflexión por La Paz de la Vicaría de la Zona Sur acompañando a las parroquias a realizar un discernimiento pastoral en contextos de violencia.

- MATRIMONIO SR. JULIÁN HUMBERTO REY YÁÑEZ Y SRA. ALBERTINA DEL C. BARRA CRISOSTO.

Profesores de Religión con 31 años de matrimonio y 3 hijos. A don Julián, siendo profesor en un colegio de jóvenes vulnerables de la comuna de Renca en sus inicios laborales, tuvo la posibilidad de efectuar distintas actividades para los jóvenes en torno a pasajes bíblicos, caminatas al Santuario L. Vicuña, etc. Posteriormente ha seguido en su incansable labor con los jóvenes. En 2012 obtuvo la distinción a profesor destacado de la comuna de Pte. Alto, donde sigue colaborando con su incansable labor para los jóvenes, junto a su esposa la Sra. Albertina.

- CLAUDIA MEJÍAS ROBLES.

Madre soltera. Mamá de Michael, un joven discapacitado de 22 años. Participa activamente en la Pastoral Especial de la Parroquia Cristo Resucitado de Maipú. Con espíritu misionero, es parte de la catequesis especial de la Zona Oeste, colaborando con entusiasmo en la organización del Festival de Talentos, donde participan niños y jóvenes discapacitados y con capacidades diferentes.

- HNA. ANNALISA CIANCAGLINI MARCUCCI.

Pertenece a la Congregación Hermanas de la Sagrada Familia de Spoleto. Avecindada en nuestro país desde 1973, se destaca por la acogida a toda persona sin importar su credo, la entrega de valores humanos y espirituales. Colabora como Directora en el Centro de Orientación Familiar COFNA en la Zona Maipo y Centro Sagrada Familia en la Z. Oriente, cuenta con un buen número de profesionales voluntarios al servicio y acompañamiento de los más desposeídos.

- HNA. MARÍA TERESA SÁNCHEZ ORTIZ, FSpS.

Religiosa perteneciente a la Congregación Hijas del Espíritu Santo, desde su llegada a Chile el año 2003, ha sido parte del equipo de la Pastoral Juvenil de la V. Zona Oriente por más de 12 años. Se destacó en levantar el año 2013 las “Jornadas Vocacionales Jeremías” junto al equipo zonal de Animación Vocacional, que perdura hasta hoy.

- SR. ALEJANDRO VIDAL CÓRDOVA.

Laico, ingeniero de profesión. Por más de 15 años se ha dedicado al servicio pastoral de Jóvenes. Se destaca por su disposición en la formación y colaboración en las distintas iniciativas que la PJZ. Es miembro fundador de la Fundación Confianza en los Jóvenes, organismo que nace de la iniciativa de un grupo de laicos de la Zona Oriente.

- HNA. PETRONILA SEPÚLVEDA SEPÚLVEDA.

Religiosa de las Hijas de María Auxiliadora. A sus 87 años es entusiasta y cercana a la juventud, especialmente en los colegios donde ha servido pastoralmente.

- SRA. GLORIA COMPARINI SIMONETTI.

Profesora y educadora de vasta experiencia. Se ha desempeñado en el Liceo Arturo Fleming de Las Condes, y en la Vicaría para la Educación como Secretaria Ejecutiva. Ha impulsado la escuela de Líderes Católicos en la Vicaría. Educadora y formadora de valores en los jóvenes.

- SRA. IRENE DEL CARMEN GONZÁLEZ SAN MARTÍN.

Casada con el Sr. Rolando Pérez, con quien tiene 4 hijos. Ha colaborado activamente en su comunidad desde la época de la dictadura, preparando comida en ollas comunes. Actualmente sigue prestando servicio a niños y jóvenes de su sector, en la organización de colonias Urbanas.

- SR. PATRICIO AGUIRRE MOYA.

Abogado de profesión, separado, tiene 2 hijos y 2 nietos. Colabora como voluntario y líder del comedor de la P. Santa Ana, entregando, además de alimentación desde muy temprano el día domingo, servicio de peluquería y lectura del Evangelio a personas en situación de calle. Con su ejemplo ha motivado a más laicos a sumarse a este voluntariado en distintas campañas solidarias.