Viernes 6 de julio de 2018

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Monseñor Juan Luis Ysern de Arce, nació en Valencia, España, el 2 de mayo de 1930. Hijo de Vicente Ysern Domínguez y María Josefa de Arce Gómez. Estudió en el Seminario de Valencia y en Salamanca. Licenciado en Derecho Canónico. Ordenado sacerdote en Gandía (Valencia), España, el 29 de junio de 1953. Fue vicario cooperador en la Parroquia de S. Pedro, en Buñol, España. Pasó a Chile a la diócesis de Chillán en 1958. En esa jurisdicción fue vicario cooperador en Quirihue, secretario Canciller y después provisor y vicario general.
El Papa Pablo VI lo eligió Obispo Auxiliar de monseñor Francisco de Borja Valenzuela, Arzobispo de Antofagasta, el 12 de abril de 1972. Fue consagrado en la Catedral de Chillán el 7 de mayo de 1972 por monseñor Eladio Vicuña, Obispo de Chillán.
Posteriormente fue nombrado Administrador Apostólico de Calama, sede vacante, de la que tomó posesión el 20 de mayo de 1972 y la gobernó hasta el 2 de junio de 1974. Allí tuvo fuertes experiencias en el acompañamiento de los familiares de los ejecutados por la 'caravana de la muerte". Desde entonces, se comprometió en la defensa de los derechos humanos, labor le valió Premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, mención Trayectoria, en 1995.

S.S. Pablo VI lo trasladó a la diócesis de Ancud el 13 de mayo de 1974, donde. Tomó posesión de su diócesis el 15 de junio de 1974, sucediendo a monseñor Sergio Contreras, y ejerció allí su episcopado hasta 2005.
Monseñor Ysern participó en varios sínodos en Chillán y Ancud, y participó en las visitas Ad limina de1979, 1984, 1989, 1994 y 2002. Ha desempeñado varios cargos en la Conferencia Episcopal de Chile y en el CELAM, especialmente en materia de pastoral de las comunicaciones. En este ámbito, desarrolló una particular pastoral de comunicaciones en Ancud a través de casetas instaladas en diversas islas y que permitían comunicar a los isleños entre sí a la diócesis con sus fieles. También monseñor Juan Luis Ysern se ha destacado por sus estudios y escritos respecto del agua, materia que le interesó durante su labor episcopal en Ancud.

Pastor Amigo
La editorial PPC publicó el libro 'Pastor amigo', una biografía de monseñor Juan Luis Ysern de Arce, escrito por el periodista chileno Roberto Urbina, quien destaca la "gigantesca labor como pastor" del obispo en Ancud, "donde aplicaba las orientaciones esenciales del Concilio Vaticano II enfatizando la centralidad en las personas, su protagonismo en la sociedad y en la Iglesia, y el respeto a sus identidades", según informaba la Archidiócesis de Valencia en un comunicado.
Urbina señala en su trabajo que, "su coherencia y perseverancia han sido las principales herramientas para poner en marcha procesos de cambio cultural en la Iglesia y, desde ella, en la sociedad donde quiere ser levadura". Y agrega que monseñor Ysern "es un hombre esencialmente contemplativo que considera que todo, todo el universo, todas las formas de vida, están en proceso hacia Dios, su creador". En ese mismo libro, don Juan Luis, que creció en una familia cristiana, confiesa que a los 12 años sintió "que tenía que ser sacerdote. Me parecía algo normal y no entendía por qué otros no comprendían que me sintiera tan seguro de mi vocación".
En 2005 el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por edad y desde entonces es obispo emérito de Ancud. Su hermano José Luis, que se trasladó a Chile con él en el año 58, fue ordenado sacerdote allí y está al servicio de la diócesis de Chillán.

Reconocimientos
Entre otros reconocimientos, monseñor Juan Luis Ysern recibió el Premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, mención Trayectoria, en 1995; el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales, del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, en 1997; la Orden al Mérito Artístico y Cultural "Pablo Neruda" otorgada en 2005 por el Gobierno