Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 2 de noviembre de 2017

Elecciones 2017: ¡Señoras y señores candidatos!

Este 19 de noviembre tenemos elecciones. Son muchas las promesas de los candidatos a parlamentarios y a la Presidencia de la República que hemos escuchado, leído y visto en estos meses. Quisimos averiguar qué es lo que esperan de las futuras autoridades diversos laicos, religiosos e instituciones católicas que están en contacto directo y al servicio de los más pobres y marginados de nuestra sociedad. Estos son sus acentos.

Periodista: Equipo Encuentro

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/noviembre2017

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS

Padre Pablo Palma, párroco Jesús Servidor, Lo Hermida: “A los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República les pediría que en sus propuestas de un eventual gobierno puedan rodearse de personas que tengan una inteligencia emocional desarrollada, que sean personas amables y que esta inteligencia sea aplicada en beneficio de las personas más necesitadas de nuestro país, que son la mayoría”. “Que se rodeen de personas que sepan lo que cuesta vivir hoy en Chile y cuánto sale comprar un kilo de pan; cuánto gasta una familia en servirse un desayuno sencillo; cuánto cuesta preparar un almuerzo en una familia donde son tres niños, dos adultos mayores con enfermedad; cuánto cuesta trasladarse de un lugar a otro en los medios de transporte. Un llamado muy fraternal a quienes aspiran a este cargo: que sean un gobierno aterrizado, que se acerca a las periferias y que viva en las periferias, que no se conforme sólo con recibir informes de primeros o segundos pisos”.

 

SISTEMA CARCELARIO

Hermana Nelly León, capellán del Centro Penitenciario Femenino: “Yo invitaría a los candidatos a que se den una vuelta por las cárceles. Hay muchos juicios y prejuicios con los privados de libertad, y anunciamos más cárceles, la puerta giratoria y condenas más altas. Entonces, no sabemos invertir en lo que es la reinserción social o la inclusión social, como decimos nosotros hoy, porque ya no es reinserción, esta gente nunca ha estado inserta en nada. Tenemos que meterle más cabeza al mundo de las cárceles y especialmente en las poblaciones. Ahí hay muchas personas que están sufriendo. La gente en las poblaciones llega a comprar la droga en auto y en autos caros, o sea no es la gente que está ahí, los que están ahí consumen pasta base y no consumen cocaína”.

 

DELINCUENCIA Y NARCOTRÁFICO

Padre Pablo Walker, capellán del Hogar de Cristo: “Lo que se requiere es ir a la raíz del problema, que es la vulneración de Derechos Humanos vinculada a la violencia nacida de la exclusión, acicateada por una sociedad centrada en el consumo y aprovechada por el narcotráfico. Las propuestas de solución van por recuperar la comunidad. “Es clave dar prioridad a los proyectos de reinserción escolar, como los de las Escuelas de Reingreso Súmate del Hogar de Cristo, que consiguen reinsertar en el sistema educacional a los niños y jóvenes que por su extrema pobreza han dejado de estudiar. ¡Son casi 80 mil hoy en Chile! Multiplicar proyectos como “La Esquina”, de Fundación Paréntesis, que trabaja en prevención de consumo de drogas con jóvenes en barrios críticos, y desarrollar planes de reinserción laboral, como los de Fundación Emplea. Todo ello en los territorios más vulnerados de las distintas comunas. Es en la reparación de Derechos Humanos básicos de los más pobres donde debe ponerse el acento, si queremos abordar en serio el incremento del narco”. Hermana Donata Cairo, Hermanita de Jesús, en La Victoria: “No puede ser que estemos todos bajo la dictadura de los narcotraficantes y son los dueños de ciertas calles. Eso no puede ser”. Miguel Valdivia, fundador hospedería Cristo de la Noche: “Lo que más me gustaría que hicieran los candidatos, es que atacaran más el tema de la droga, pero desde el fondo de los hogares. Donde yo vivo, en Renca, hay mucho narcotráfico y los colegios están rodeados de puntos de venta de drogas. Por eso, si atacamos antes el tema de la droga, del alcohol, vamos a tener mejores estudiantes, mejores profesionales. Nosotros sacamos gente de la calle, son personas que han perdido todo por la droga y ahí es donde necesitamos más reinserción social y laboral. Como persona que ha vivido las dos caras de la moneda, espero de corazón que los candidatos miren la reinserción como un tema importante para ellos”.

 

ADULTOS MAYORES

Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo: Las personas de 60 y más años representan en Chile el 17,5% de la población, lo que equivale a 3.075.603 de personas. Proponemos terminar con la incompatibilidad de beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y el ingreso o permanencia en el mercado laboral formal; mejorar y aumenta  la cobertura del Programa de Salud para el Adulto Mayor del Minsal; implementar Unidades Geriátricas en los centros de atención de salud e incorporar una canasta de prestaciones socio sanitarias especializada, garantizada por el Estado, que incorpore nuevas cirugías y fármacos específicos para la población mayor. Además, aumentar las subvenciones para los programas ambulatorios y domiciliarios existentes, que atienden apenas a 3.500 de los 86.606 chilenos mayores con dependencia moderada-leve que la requieren; fortalecer y aumentar la cobertura de dispositivos residenciales para personas con dependencia severa, con un aporte estatal de 700 mil pesos por adulto mayor. Para más detalles, ver el documento completo y la totalidad de las propuestas del Hogar de Cristo en www.hogardecristo.cl

 

REINSERCIÓN EDUCATIVA

Paulo Egenau: En Chile hay 77.554 niños menores de 18 años que están fuera del sistema escolar, cifra que incluye a un tercio de los niños que están en el Sename. Los otros dos tercios, si bien tienen acceso a educación, reciben un servicio inestable y/o de mala calidad. La fundación Hogar de Cristo propone entre algunas medidas crear la categoría Escuelas de Reingreso en la Ley de Subvención Escolar, como parte de la oferta pública de educación para los niños y jóvenes de nuestro país y financiar estrategias integrales de prevención comunitaria en barrios críticos.

 

MIGRANTES

Padre Marcio Toniazzo, encargado del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago: “Una acción positiva del nuevo gobierno sería agilizar la tramitación de los documentos de los migrantes. Sin esos papeles el migrante no puede trabajar, por lo tanto dificulta un arriendo, el pago de impuestos y todo lo que conlleva el recibir mensualmente un sueldo.

Otro elemento importante para el nuevo gobierno será retomar el diseño de una nueva ley migratoria en que aborde los deberes y derechos de los migrantes, perspectivas de promoción e integración”. Ofelia Cueva , encargada Casa de Acogida Migrantes del Arzobispado de Santiago: “Mi petición para el próximo gobierno es que por favor agilice los trámites para los documentos de los extranjeros, la respuesta de parte de los organismos es muy lenta y eso les produce gran angustia, porque tienen que pedir permisos en sus trabajos para realizar esos trámites y encontrarse con que no les dan una respuesta es muy difícil”. Hermana Donata Cairo: “Los migrantes en Chile debiesen tener los mismos derechos, la misma dignidad que cualquier persona humana, especialmente los haitianos, por el tema de racismo, porque para los otros es clasismo, lo de ellos es racismo y, además, por el idioma. Que hubiera una fiscalización en sus viviendas, en su trabajo.

 

VIVIENDA

Hermana Donata Cairo: “Lo que he visto con otros gobiernos es que ha habido proyectos en que los más pobres han podido acceder a vivienda y les ha cambiado la vida. Y con otros se han priorizado mega proyectos, y la gente sencilla, los más pobres no han tenido derecho a nada. Por lo tanto, creo yo, que hay que trabajar sobre el derecho, y en eso no importa el tipo de gobierno. Todavía no escucho a un candidato que me hable de economía solidaria común y eso sí que es una posibilidad real para los más pobres”.