Jueves 23 de abril de 2020

Fotos: Prensa Gobierno de Chile - Comunicaciones CECh

Periodista: Comunicaciones CECh

Fuente: Comunicaciones CECh

Los obispos Juan Ignacio González y Celestino Aós, en representación de la Conferencia Episcopal de Chile, participaron de la primera Mesa Interreligiosa en el Palacio de La Moneda, para abordar medidas y acciones conjuntas entre el Ejecutivo y los credos, para enfrentar el Covid-19. Se anunció que pronto se convocará a un día de oración por Chile.

En el encuentro que estuvo encabezado por el Ministro Secretario General de la Presidencia – Segpres, Felipe Ward, participaron representantes de las Iglesias Católica, Evangélica, Comunidad Judía, Comunidad Musulmana, Adventistas, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Fe Bahai.

Tras finalizar esta primera mesa de coordinación ante el Covid-19, el minisitro Ward señaló que para la Segpres y la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, organimos que actúan de puente entre el gobierno y los credos, era muy relevante esta reunión producto de la emergencia que está ocurriendo en Chile: "Hemos recibido el aporte de sus máximas autoridades. Hay un llamado a la unidad, una petición permanente de tener espacios de diálogo. Hay también un apoyo a las medidas que se están tomando de parte del ejecutivo, entendiendo que se requiere transversalidad total y compender que estamos todos detrás de la misma causa en esta crisis sanitaria. El ministro también dio a conocer que pudo escuchar las preocupaciones expresadas por los participantes, respecto de la complicada situación que se vive desde el punto de vista de salud, social y económico para las familias debido a la epidemia.

"Quiero agradecer en nombre del presidente también, el apoyo que están dando, a las medidas que se han tomado, mantener este espacio de diálogo" dijo Ward, agregando que se ha acogido el planteamiento de convocar a un "Día de Oración y reflexión por Chile" cuya fecha será dada a conocer prontamente, agradeciendo "la labor que realizan los distintos credos no solamente es de asistencia social y material en muchos casos, sino también de carácter espiritual y es algo que comprendemos y valoramos profundamente desde el gobierno".

En tanto el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, en representación de la Iglesia católica en el país, expresó su conformidad por la convocatoria del gobierno. "El elemento espiritual propio de la libertad religiosa de la persona humana, está presente también en este momento de trágica pandemia que vive el país. Por lo tanto el hecho de ser convocados y que se conforme esta mesa es también motivo de mucha alegría y de mucho sentido común de la autoridad, porque el trabajo que hacemos como Iglesia católica y las demás confesiones religiosas es precisamente estar al lado de las personas que sufren", agregando que "Hemos cumplido y nos hemos comprometido a ir cumpliendo como ya lo hemos hecho, todas las indicaciones de la autoridad sanitaria".

En la oportunidad el obispo González también dio a conocer que la Conferencia Episcopal de Chile ha estado en estos días en Asamblea Plenaria de manera remota, donde se ha revisado como la Iglesia ha estado y seguirá apoyando con "alimento, calefacción y con abrigo a todas las personas que lo requieran" recordando que "nuestros locales y medios están a disposición de la autoridad de gobierno". Junto con ello, Juan Ignacio González manifestó quer era necesario recordar que "lo escencial es estar juntos en la oración, en la comunión, como hijos del mismo Dios y pedirle a Él que nos haga ver con sabiduría que nos está enseñando con esto", agradeciendo la convocatoria al encuentro y haciendo llegar a las autoridades "nuestra cercanía, nuestra oración y nuestro deseo ferviente de ayudar en todo lo que parezca oportuno".

En el encuentro junto con los obispos Aós y González, y el capellán Pablo Palma en representación de la Iglesia católica; participaron por la Iglesia Evangélica, el obispo Jorge Méndez, el obispo Emiliano Soto y el pastor Daniel Anabalón, capellán evangélico de La Moneda; por la Comunidad Judía, Marcelo Isaacson y el rabino Eduardo Waingortín, capellán judío de La Moneda; por el Centro Islámico de Chile, Abdallah Soud; por la Iglesia Adventista, Jaime Caballero; por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Valentín Núñez y por Fe Bahai, Felipe Duhart.