Domingo 24 de diciembre de 2017

Internas de San Joaquín celebraron Navidad

La eucaristía, fue presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, quien entregó a las reclusas un mensaje de paz y esperanza y las animó a abrir sus corazones para recibir al Papa Francisco.

Fotos: Héctor Landskron / Sebastián Fuenzalida

Periodista: Andrea Ruz Dios

Durante los últimos siete años, el pastor de la Iglesia de Santiago ha visitado a las mujeres del Centro Penitenciario Femenino para acompañarlas y presidir la Eucaristía de Navidad.

En su homilía, el cardenal expresó: "Tengo plena conciencia de los sentimientos que tienen embargado el corazón de cada una de ustedes. Sentimientos de mucha pena porque sus seres queridos están lejos y no pueden celebrar esta fiesta de Navidad con ellos, pero también un corazón lleno de esperanza porque no miran solamente el pasado, sino que están mirando el futuro, un futuro de liberación y libertades, un futuro mucho mejor".

El arzobispo agregó que el sentido de la Navidad es "celebra la bondad de Dios, es el compromiso de cada creyente para que seamos bondadosos, para que tengamos el corazón abierto, para que seamos capaces de perdonar y rechazar la envidia, el rencor y el odio y podamos construir fraternidad, solidaridad en las relaciones humanas y en la vida de nuestro país".

Al finalizar la celebración, el cardenal comentó: "Yo traje el mensaje de paz de Jesús, pero he recibido un gran mensaje de estas hermanas que están privadas de libertad, que expresa la confianza que tienen en su corazón de una vida mejor, más digna y bella para ellas y sus familias. Estas mujeres también nos han dado a todos un mensaje muy hermoso, la dignidad de toda nuestra vida, a pesar de las dificultades que podamos encontrar, nos viene de la mirada bondadosa de Dios que nos envía a su Hijo y que da sentido y plenitud a nuestra esperanza".

Estefanía ha pasado diez Navidades en este centro penitenciario. Aún le quedan nueve años de reclusión, por lo que esta celebración la llena de júbilo. "Vivir la Navidad acá nos trae un poco de penita porque yo echo de menos a mi familia, pero esta misa me da alegría, me llena el corazón y nos da esperanzas a mí y a mis compañeras", expresó.

"El estar condenado no significa ser una persona de mal, hay muchas personas que han cometido delitos porque se han equivocado pero también porque la sociedad muchas veces les ha fallado. Queremos que reclusión no sea sinónimo de exclusión social, y cuando Cristo a nuestra Tierra con un mensaje de paz y esperanza, precisamente lo hizo para hablarle a esas personas", dijo el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, quien participó de la Eucaristía.

ESPERANDO AL PAPA

De las 613 internas de este centro, el 51% profesan la religión católica, y se espera que cerca de 500 de ellas puedan participar de la Misa que presidirá el Santo Padre.

Sobre esta visita apostólica, el arzobispo dijo a las internas: "El Papa viene a traernos el mensaje de la Paz y espero que puedan abrir su corazón al mensaje que les traerá cuando nos visite".

La hermana Nelly León es capellana hace doce años de este centro penitenciario femenino. Desde que supieron que el Papa Francisco estaría en este lugar, ha estado acompañando y preparando espiritualmente a las reclusas para tal acontecimiento.

"Queremos que el día que venga el Papa no sólo resalten los colores blanco y amarillo, queremos que sea una fiesta multicolor, así que ahora están haciendo flores y grullas. Todas las chiquillas de distintos patios quieren ser partícipes de esta celebración", señaló la religiosa.

Agregó que ya realizaron un himno para recibir a Francisco, el cual escribieron entre varias internas. "Le pedimos a las chiquillas que en misa le escribieran frases al Papa, luego hicimos una síntesis, la pulimos y quedó lo que está, rescatando en el lema del Papa Mi Paz les Doy que nosotras tradujimos a la frase Hoy tu Paz es mi regalo".

Jennifer , lleva 18 meses interna y el 26 de enero obtendrá su libertad. Ella fue parte del grupo que escribió la canción para el Santo Padre y espera ansiosa su visita. "Que venga el Papa es un sueño, somos privilegiadas en este lugar ante muchos chilenos que lo van a ver de lejos o a través del televisor. Nosotras lo vamos a ver en vivo y eso me da paz, me voy a llevar una gran paz antes de irme. Le hicimos el himno porque es un regalo, para que vea que tenemos corazón y mucho amor hacia él", comentó.