Domingo 5 de abril de 2020

Domingo de Ramos: Arzobispo llama a valorar las cosas sencillas y a colaborar en la prevención del Covid-19

Con una audiencia virtual de aproximadamente 200 mil personas, Mons. Celestino Aós presidió la misa de Domingo de Ramos.

Fotos: Agencia Uno

Periodista: Vanessa Yegres

En una celebración realizada sin la asistencia de fieles, a las 12:00 hrs del domingo 5 de abril, Monseñor Celestino Aós, Arzobispo de Santiago presidió la misa de Domingo de Ramos junto al Obispo Auxiliar, Alberto Lorenzelli, transmitida en vivo de forma online por las redes sociales del Arzobispado de Santiago y servicios de streaming de EMOL, Canal 13 y Radio María.

La ceremonia se realizó desde la capilla ubicada en la residencia del obispo en Ñuñoa, y fue una instancia a través de la cual el arzobispo recordó a los fieles buscar el camino de Jesucristo en momentos de dificultades como los que se viven a nivel mundial por la pandemia del COVID-19. "En la Semana Santa, y en la vida de cada cristiano ¡Cristo en el centro! ni los ramos, ni las escenas de pasión, ni las procesiones nos pueden distraer. Queramos o no, estamos ante la cruz: por nosotros y por nuestra salvación, por nuestros pecados murió Jesucristo, porque nos ama, y para manifestarnos que Dios Padre nos ama: "tanto amó Dios al mundo que le envió a su hijo no para condenarlo sino para salvarlo...".

Aós extendió su reconocimiento hacia las personas cuyas labores son esenciales en el contexto actual: "Me siento unido a tantos cristianos que están encarcelados por su fe, a tantas mujeres y varones que están en los hospitales, a tantos que viven en sitios alejados donde no llega un sacerdote que celebre la eucaristía, a tantos médicos y personal sanitario, a tantos que están viajando, a tantos cuidan del orden público y de nuestra seguridad, a los privados de libertad" expresó el sacerdote, "ellos no pueden juntarse en un templo o capilla... ¿Será que para ellos no hay semana santa? ¿Será que Dios los abandona precisamente cuando más necesitan su cercanía y la nuestra? No, cada uno de ellos, cada uno de nosotros en nuestras casas, nos preguntamos ¿cómo voy a celebrar yo estos días, esta Semana Santa? Podemos mirar la televisión o escuchar la radio, pero lo importante es que miremos nuestra familia, que miremos nuestro propio corazón".

Para celebrar la Semana Santa, agregó Mons. Aós, "la Iglesia nos hace rezar: 'concédenos recibir las enseñanzas de la Pasión'. Concédenos mirar y ver que Jesús no es un simple Maestro o Profeta, es Dios mismo que tomó carne del seno de la Virgen María". Asimismo, el obispo instó a apreciar las pequeñas cosas que traen gozo a vida, como la comida, una palabra, mirada o sonrisa, mientras recordó la importancia vital de aplicar no solo el autocuidado sino el cuidado fraternal entre todos. "Está la tentación de encerrarnos a nosotros mismos, buscando salvarnos solos. Nadie se salvará solo, todos debemos colaborar para salvarnos de esta pandemia, pero necesitamos un salvador. Jesús es el salvador, él es el que quita los pecados del mundo".

Al momento de finalizar la liturgia, el obispo invitó a la oración, meditación y reflexión para vivir la Semana Santa desde los hogares, "Dios no está lejos de cada uno de nosotros, ya que en él vivimos".

Próximas transmisiones

Revisa las próximas celebraciones de Semana Santa que se realizarán de forma online haciendo click acá

Revive la celebración de Domingo de Ramos junto al Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós: