Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 9 de abril de 2020

Movimiento de Schoenstatt entrega ayudas para vivir la Semana Santa en casa

Un material de apoyo para que las familias puedan vivir las celebraciones de la Semana Santa en casa entregó el Movimiento Apostólico de Schoenstatt, que consta de algunas reflexiones como introducción y luego textos del Evangelio y signos para desarrollar entre los participantes.

Periodista: Francisco Contreras

En la introducción se señala que la Cuaresma esta vez viene “unida la cuarentena voluntaria u obligatoria, lo que ha significado un tiempo para reflexionar, para reordenar, para aprender a vivir y a relacionarnos de otro modo”. Luego señala: “También es un tiempo de dolor: de enfrentarnos cara a cara ante el límite, la vulnerabilidad, la angustia, la soledad y la muerte”. Estas realidades, dice la introducción, “nos acercan a lo que celebramos, recordamos y revivimos en Semana Santa”.
Por ejemplo, para este Jueves Santo, día de la institución de la Eucaristía y de renovación de las promesas sacerdotales, el Movimiento de Schoenstatt invita a las familias a que antes de reunirse a celebrar la Palabra, preparen pan amasado, para luego compartir en el hogar. Primero, proclamar el Evangelio de san Juan 13, 1-15 y enseguida que cada miembro del grupo familiar comparta la experiencia que le ha dejado este texto, de qué le ha servido, para concluir con una oración final y después una cena familiar.
El mismo esquema proponen para este Viernes Santos, en el que invitan a todos en la familia construyan una cruz y hacerla circular entre los presentes después de proclamar el Evangelio de la Pasión del Señor (Jn 19, 16-39). La actividad para la Vigilia de Pascua en familia se centra en la confección entre todos de un cirio o vela grande, dibujarle una cruz y escribir el año en que estamos: 2020. Luego proclamar el Evangelio de la Resurrección de Jesucristo, Mt 28, 1-10 y enseguida responder preguntas relacionadas con este acontecimiento, como qué hechos de vida podemos destacar, qué significa la resurrección de Jesucristo. Terminada esta parte, los presentes se pasan unos a otros le cirio y recorren con él la casa, para finalmente ponerlo en el centro de la mesa y compartir los huevitos de Pascua como signo de Vida y Esperanza.