Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 27 de noviembre de 2017

Inéditas 15 medidas harán de viaje del Papa a Chile la primera visita apostólica sustentable en la historia

El objetivo es que la visita del Santo Padre a nuestro país sea transparente y clara en lo económico, diverso e inclusivo en lo social y con el menor impacto ambiental posible.

Fuente: Comisión Nacional Visita del Papa Francisco

" allowfullscreen>
La encíclica Laudato si’ del Papa Francisco ha sido la inspiración para el equipo de la Comisión Nacional que ha venido trabajando desde fines de agosto en el desarrollo de iniciativas concretas que hagan de la visita del Papa Francisco un acontecimiento sustentable. De esta forma, Chile es el primer país en darle un sello de este tipo a una Visita Apostólica.

“Queremos acoger el llamado que nos hace el Papa e incorporamos estos elementos de  sustentabilidad a la visita porque queremos que sea transparente, inclusiva y clara. Y queremos que este sello se refleje en nuestras distintas áreas de acción como el voluntariado, la gestión de actividades y la administración”, detalló Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión

El Comité de Sustentabilidad está conformado por 16 profesionales, provenientes de ONGs, del mundo privado, estatal, sociedad civil y gremios; de los cuales, el 40% son mujeres. 

“Laudato si’ fue muy importante para inspirar nuestro trabajo, un trabajo que sentimos, nos vino del mismo Papa. Con la encíclica, él nos dejó un desafío como Iglesia y lo que se hizo acá es tomar ese desafío y aplicarlo a esta vista”, explicó Pablo Vidal coordinador del Comité de Sustentabilidad de la Comisión.

El resultado de este trabajo se tradujo en 15 medidas que apuntan a tres ejes principales: ambiental, social y económico.

En lo ambiental, será una visita de carbono neutral y se incorporarán mejoras de gestión para minimizar la huella de carbono, se gestionarán los residuos en eventos masivos, se reciclará e incorporará puntos limpios en éstos, además de reutilizar todo lo que sea posible y se realizarán campañas y llamados para motivar el cuidado de la “casa común”.

Desde el punto de vista social, se busca que la visita sea diversa e inclusiva. Para ello, se promoverá la participación de personas en los encuentros masivos sin distinción de edad, nacionalidad, etnia o discapacidad. También se implementarán estándares de accesibilidad universal en actividades masivas y en la comunicación de la visita, se promovió la participación de personas sin distinción en la convocatoria de voluntarios, y se incentivará la lectura y conocimiento de la Encíclica Laudato si’.

Y en cuanto al eje económico, se promoverá la sustentabilidad entre las empresas proveedoras, las compras de gran magnitud serán licitadas y las bases de licitación publicadas, se cuantificarán los aportes monetarios y no monetarios, siguiendo las recomendaciones de estándares internacionales. Además, se incorporará la sección "Visita Transparente y Sustentable" en www.franciscoenchile.cl  y se desarrollará un Reporte de Sustentabilidad y una cuenta pública.

“Este plan tiene la característica de ser un conjunto de buenas ideas, pero que técnicamente son viables en el marco de esta visita y que permitirán que ésta tenga un sello de sustentabilidad. Además, ha sido trabajada rigurosamente por un equipo de profesionales reconocidos en estas materias, creyentes y no creyentes, y que pusieron su experiencia a disposición, de manera totalmente voluntaria”, concluyó Pablo Vidal.

El Comité de Sustentabilidad está conformado por Juan Pablo Schaeffer, Pablo Barañao,  Pablo Vidal, Karin Eggers, Paulina Dobud, Alejandro Díaz, Luciano Malhue, Andrés Antivil, Marina Hermosilla, Sebastián Vicuña, Gonzalo Muñoz, Juan Pablo Müller, Mariana Merino, Lorena Herrera, Alberto Precht y Javier Zulueta.