Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 31 de agosto de 2017

Laicos preparan la visita de Francisco

Con gran entusiasmo, profesionalismo, fe y alegría trabaja una gran cantidad de laicos de la Iglesia en la preparación de cada detalle de la visita pastoral que hará Francisco al país el próximo año, en coordinación con el Gobierno. Los preparativos por parte del Estado y la Iglesia y la impresión de laicos comprometidos en este acontecimiento en el presente artículo.

Fotos: Omar González - Comisión Visita Papa Francisco

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/septiembre2017/

Ronald Bown, director del Área de Voluntariado de la comisión papal

Quince mil voluntarios para la visita de Francisco

Personas de diversas edades se prepararán espiritualmente y se capacitarán para su servicio en las alrededor de 50 actividades que el Papa Francisco desarrollará en Chile.

Su presencia activa en los traslados del Pontífice, la animación de la gente, las llegadas y salidas del Santo Padre de los distintos lugares, la creación del ambiente adecuado de respeto, alegría y unidad son las tareas que cerca de 15 mil voluntarios desplegarán en Santiago, Temuco e Iquique, precisó Ronald Bown, director del Área de Voluntariado de la comisión papal. Ingeniero civil, dedicado a la pedagogía, aclara que no necesariamente los voluntarios tienen que ser todos jóvenes. Lo importante es que "reflejen lo mejor posible lo que es la Iglesia, y en la Iglesia hay de todas las edades, por lo tanto, para ser voluntarios no hay restricción, salvo una edad mínima que todavía no está definida", dijo.

Agregó que idealmente es deseable que pertenezcan a alguna de las diversas instituciones de la
Iglesia, ya sean colegios, movimientos, parroquias, etc. Pero si no, las personas igual se pueden inscribir, para lo cual se habilitará en la página web www.franciscoenchile.cl una pestaña que se va a llamar Voluntariado, en la que habrá una ficha de inscripción. El plazo para postular a voluntariado comienza a mediados de septiembre.

Respecto del significado que para él tiene participar directamente en la preparación y desarrollo e la visita papal, Ronald Bown expresó que "se mezcla una gran alegría, una felicidad, una cosa histórica para servir a la Iglesia, al Papa y al país, con una gran responsabilidad, pensando en que tiene que salir todo bien y que cuando el Papa vuelva a El Vaticano queden frutos para la Iglesia. Tenemos el objetivo que sea un impulso fuerte para la Iglesia".

Benito Baranda, Coordinador del Estado para la Visita Papal: "Que nos ayude a ver como hermanos a los excluidos"

El sociólogo nos recibe en las amplias dependencias de La Moneda, frente a la Alameda. El recinto acaba de ser refaccionado y le sirve de sede para el trabajo encomendado por la presidenta Bachelet: coordinar a nombre del Estado la visita del Papa Francisco. Esta tarea implica proveer los servicios públicos necesarios, como el ingreso al país de la comitiva papal, la recepción oficial en el aeropuerto, la visita de Francisco a La Moneda y la despedida oficial en Iquique.

Su labor abarca también el programa de la propia Iglesia: la seguridad inmediata del Papa y la de todas las personas que participen en los encuentros; la coordinación con los municipios y las intendencias de los lugares que visitará Francisco; el tránsito y los pasos fronterizos. Respecto de esto último, se estima que muchos peruanos y argentinos ingresarán a Chile a ver al Papa. Los primeros procedentes mayoritariamente de Tacna hacia Iquique, y los trasandinos del sur argentino que pasarán a Temuco.

-¿Qué significa para el gobierno la visita del Pontífice?

-Es un tremendo regalo tenerlo en el país. En Chile ha habido pocas visitas tan importantes como la del Papa, y ellas provocan muy buen ánimo en la ciudadanía, como ocurrió con Juan Pablo II. Lo
que van sembrando es de mucha profundidad, particularmente con este Papa, que se ha metido en temas que a todos nos causan dolor, molestia, y que son temas muy importantes para el desarrollo social de los países.

-¿Qué espera para el país con esta visita?

-La aspiración es el bien común, que no es solo la suma de los bienes individuales, es una construcción colectiva que cuesta mucho, porque implica ponernos de acuerdo en cómo convivir en nuestro país. Este Papa ha hablado con mucha fuerza de los migrantes, de las periferias existenciales, de las personas excluidas. Si el Papa nos puede ayudar a destrabar esas relaciones, a tratarnos como personas iguales, que tenemos la misma dignidad, le haría un favor muy grande a Chile en cada uno de los ámbitos en que hoy día tenemos altas tensiones, que son los mismos ámbitos que el Papa va a tocar en sus visitas. Él habla de las periferias existenciales, no son solo las materiales, y en ellas entran todos los seres humanos.

Un joven adicto, que consume drogas y está privado de libertad interior, porque la droga lo ha avasallado, lo pasa tan mal en un sector popular como un uno de bienestar económico. Habla de cómo podemos vincularnos con aquellas personas a las que hemos excluido o se han autoexcluido.
Ojalá que el Papa nos dé un empujón en esto y nos siga dando la esperanza de que sí se puede modificar la realidad, sí nos podemos acercar al Evangelio de Jesucristo.

"Mi paz les doy"

Ese es el lema elegido por la Conferencia Episcopal de Chile para la visita que el Papa Francisco realizará a nuestro país entre el 15 y 18 de enero de 2018. Se trata de las palabras que Jesús dijo a sus apóstoles al celebrar la Última Cena, revelándoles que no son los esfuerzos del mundo únicamente los que logran la paz del corazón y en la sociedad, sino que la paz es un regalo que procede del mismo Dios.

"Necesitamos contar con un clima que nos permita volver a construir puentes de cercanía y confianza, base fundamental de toda convivencia cívica. Y ello solo se logra a partir de la generosidad de cada uno de quienes formamos la nación, yendo más allá de los intereses particulares y poniendo el centro de nuestra preocupación en el bien común, especialmente de los excluidos y vulnerables. Sólo en un clima de paz podremos responder como país -católicos y no católicos- a la exhortación del Papa Francisco de "salir a las periferias", afirmó el obispo
Fernando Ramos, Coordinador Nacional de la Visita y Secretario General de la Conferencia Episcopal.

En cuanto al logo, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional, María Paz Vicuña, detalló que la cruz es el signo más representativo de los cristianos, como signo de esperanza y de amor de Dios. Y es precisamente a esa cruz amarilla, color oficial del Vaticano, a la que se une Chile de cara a la visita del Pontífice. "Hay una unión muy profunda entre esa paz que nos alcanzó la cruz de Cristo y la paz que necesitamos reencontrar en nuestra Patria. En cierto modo, Chile reposa sobre el signo de la victoria del amor más grande y que nos regaló la vida, esa misma vida que queremos que anime a Chile cada día. Además, se incluye como signo específico del Papa la firma de su puño y letra, que ya es una característica mundialmente reconocida".

En la elaboración de esta imagen participaron más de 15 personas en forma voluntaria, quienes aportaron con ideas, tiempo y creatividad, logrando un resultado colectivo y representativo.
Tras la presentación en redes sociales de un video viral que revela el nuevo lema y logo, diversos miembros de la Comisión Nacional se trasladaron al Parque de los Reyes, donde caminaron junto a los miles de jóvenes durante la Peregrinación al Santuario de San Alberto Hurtado. Allí los peregrinos recibieron autoadhesivos de regalo con los iconos que animarán la preparación para la llegada del Papa Francisco.

María Paz Vicuña. Secretaria Ejecutiva de la Comisión

Trabajar en la visita el Papa Francisco ha sido un tremendo regalo para mí y mi familia. La posibilidad de colaborar en un hito de la historia de nuestro país que marcará los corazones de tantos chilenos es un desafío muy especial en términos espirituales y humanos. El equipo que conforma la comisión crece día a día y el ambiente de trabajo es muy alegre, a pesar de que la carga de trabajo es bastante grande. Además, en estos meses hemos entrado en contacto con muchas otras personas que entregan su tiempo y entusiasmo, con un espíritu de total colaboración. Me parece que el mensaje del Papa de encuentro, de paz y alegría ya se empieza a sentir.

Loreto Moore. Área Administración Comité Ejecutivo

Cuando recibí el llamado para incorporarme a la Comisión de la visita del Papa, sentí que me mandaban un regalo. Nunca me imaginé que alguna vez en mi vida podría tener la oportunidad de aportar con algo de mi experiencia y conocimiento en un proyecto tan histórico y emocionante como es la Visita del Papa Francisco a Chile. Han sido semanas intensas pero muy gratificantes a la vez, trabajando con un equipo maravilloso, alegre y motivado. Seguro va a ser una experiencia que me va a marcar para toda la vida.

Sebastián Campaña. Encargado De Estrategia Digital

Creo que participar en una visita que pasará a formar parte de la historia de nuestro país es una oportunidad única y un privilegio para alguien que está dedicado a las comunicaciones y un desafío para transmitir valores y mensajes que pueden aportar a la sana convivencia social de los chilenos.

En lo particular, la figura del Papa Francisco, sus primeras señales en torno a lo que debe ser la Iglesia, su respeto por las otras religiones y especialmente su discurso en torno al respeto del medio ambiente y al cuidado de los recursos del planeta, son para mí un mensaje muy potente.