Martes 8 de enero de 2019

Comienza IV Diplomado Internacional “Mujer en la vida pública”

Con una misa presidida por el cardenal Ricardo Ezzati, se dio inicio a la cuarta versión del Diplomado Internacional de la Academia de Líderes Católicos en la Universidad Finis Terrae, que en esta oportunidad abordará el rol de la mujer en la sociedad.

Fotos: Omar González

Periodista: Natalia Castro

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

En el espacio formativo que se extenderá desde el 5 al 19 de enero, se analizarán y profundizarán desde una  antropología filosófica, las raíces del género y del feminismo, y la mirada del pensamiento social de la Iglesia sobre la mujer. Además, contará con ponentes como la senadora italiana y experta en bioética Paola Binetti, la ex canciller de Chile Soledad Alvear, la integrante del Dicasterio de Laicos, Vida y Familia, Pilar Escudero, entre otros.

El mensaje del pastor:

En su homilía el Arzobispo destacó que el rol de la mujer en la vida pública fue el tema del último encuentro de la Comisión Pontificia para América Latina y que en ella el Papa Francisco pidió una intervención importante en relación al papel de la mujer cristiana en la vida social y política de los países.

Junto a lo anterior, el pastor recordó que el inicio del diplomado coincide con la época de Navidad, agregando que se trata de un tiempo en que una gran luz apareció en medio de la vida y del camino de la sociedad de una época y puso énfasis en la humildad de ese suceso: “La noche de Navidad meditamos aspectos de la historia, el canto de los ángeles, el anuncio de los pastores, la gruta de Belén donde nace pobre el Hijo de Dios y donde no había lugar para él en toda Belén, pero a aquellos que lo recibieron les dio la gracia de ser hijos de Dios”.

En su mensaje ilustró además, dos caminos, aceptar a Cristo o cerrarle las puertas: “A lo largo de toda la vida de Jesús nos encontramos con quienes a los que el Señor les ofreció salvación, bendición y futuro y sin embargo, no tuvieron la generosidad y sabiduría en el corazón para acogerlo. La historia de la Iglesia a lo largo de estos dos mil años nos hace ver esta misma realidad. El Señor viene para que los suyos tengan la dignidad más grande y la vida más abundante, pero nosotros no lo escogemos y por eso la luz que viene, es una luz que para muchas personas no significa nada”, indicó.

En contraste con lo anterior, está también "la gracia de aquellos que lo recibieron, a aquellos les dio el poder de ser Hijos de Dios, y podemos contemplar en este tiempo de Navidad a María, a José, que en la fe acogen al Hijo de Dios". Mencionó además, a tantos hermanos, comunes y corrientes que han sabido acogerlo y han recibido de él vida abundante, personajes como la mujer pecadora, como Saqueo y como el ladrón que le pide que se acuerde de él cuando entre en su Reino.

"Este dinamismo espiritual es el que necesitamos en Navidad y en toda nuestra vida cristiana. Estamos llamados a hacerlo crecer en nosotros para que de verdad la palabra que se hizo carne pueda habitar entre nosotros y ser fuente y luz que ilumine nuestra acción concreta en la vida. El mandamiento es que creamos en el nombre de su hijo y que podamos abrirnos a una nueva relación entre los hombres, que nos amemos los unos a los otros, esa es la misión que tenemos la Iglesia y los cristianos en el mundo contemporáneo", finalizó.

La visión de los estudiantes:

Laura Hutt, estudiante de la Universidad San Sebastián destacó la relevancia del espacio formativo: “Siento que es interesante sobre todo para la carrera de psicología que voy a ejercer el día de mañana. Hoy en día la mujer está cumpliendo un rol muy importante en la sociedad y por tanto creo que conocer sobre feminismo y ver los temas desde la perspectiva cristiana es muy relevante para la sociedad en general. Yo creo que cualquier persona puede ser feminista, porque no está restringido a una parte de la población, se trata de buscar los mismos derechos para hombres y mujeres”.

Por su parte, José Antonio Rosas, director de la Academia de Líderes Católicos, explicó: “En este diplomado tenemos cerca de 100 participantes de doce países de América Latina, de 35 diócesis, entre obispos, rectores, dirigentes políticas, sociales y académicas. No interesa destacar que no hay solo un feminismo, hay muchos y que en esta variante estamos llamados a hacer una propuesta con nuestra mirada cristiana acerca de la mujer en la vida pública. La Iglesia en el siglo veinte ha estado al lado de algunos movimientos feministas y católicas muy connotadas han sido feministas”.