Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 5 de enero de 2021

Escuela de Verano Arquidiocesana vive exitosa primera jornada

Con 28 cursos online, simultáneos a través de Zoom, y cerca de 1500 participantes comenzó el hito formativo de la arquidiócesis. Esta escuela, que por primera vez se organizó en conjunto con las siete zonas de Santiago, convocó incluso a personas del extranjero y de otras diócesis del país.

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

“Ustedes esta semana se van a preparar para poder amar y servir como Jesús”. Con esas palabras el Vicario para la Educación, padre Andrés Moro Vargas, animó a los participantes de todos los cursos. El mensaje fue entregado a través de una video-reflexión que se retransmitió en paralelo en los 28 Zoom.

En su mensaje, el sacerdote reflexionó sobre el evangelio del día y explicó la importancia de esta escuela. “Es un hito en nuestro camino, en nuestra historia como Iglesia de Santiago. Después de decenas de años en que hemos tenido formaciones a nivel parroquial, decanal, zonal, la pandemia nos ha desafiado a esta instancia arquidiocesana, entorno –justamente- a la encíclica del Papa: la fraternidad de todos, Fratelli tutti”.

Yeri Contreras, parte del equipo de coordinación de la escuela, se refirió al inicio de instancia formativa: “Los cursos apelan a la vivencia, a la experiencia de la gente, por lo que pudimos percibir una motivación muy grande en la primera jornada”. Los participantes, agrega, “consideran importante tener una preparación específica en ciertos temas para seguir desarrollando sus servicios pastorales en medio de este contexto tan complejo de crisis social y sanitaria”.

Los cursos 

La oferta programática de la escuela tiene una variedad de temas que van desde asuntos espirituales, como el curso sobre oración cristiana, a cuestiones tan prácticas como la alfabetización digital para agentes pastorales. Estos se dictarán durante esta primera semana de enero, hasta el viernes, entre las 19:30 y las 21:00 horas.

En ese abanico de realidades, te contamos de algunos de ellos, cómo vivieron su primer día y de qué manera proyectan el trabajo durante esta semana.

El primer curso del catálogo es “Encíclica Fratelli tutti”, que tiene por formadores a la teóloga María Francisca Araya y al padre Fernando Tapia. Ambos, en conjunto profundizarán en el mensaje del Papa Francisco.

El padre Fernando Tapia, en la bienvenida al curso, dijo a los más de 70 conectados. “Trabajar así a la distancia, nos hace palpar la universalidad de la Iglesia y eso me llena de alegría, como también poder compartir con ustedes la encíclica última del Papa que es muy hermosa y que en esta semana la vamos a ir conociendo poco a poco. Así que sean todos muy bienvenidos”.

Yoana Henríquez participante de este curso, manifestó: “Fue fantástico, lleno de expectativas cumplidas. Somos un grupo muy heterogéneo de todas las realidades de la iglesia, agradezco que este abierto a todos los cristianos, porque yo soy de Concepción y si fuera presencial no podría participar. Me inscribí para poder profundizar en esta encíclica social”.

En el curso “Comunión, liderazgos y participación al estilo de Jesús”, organizado por el Departamento de Comunidad de la Vicaría Pastoral se privilegió por una metodología participativa.

El encargado de la formación, Sergio Cárdenas, explicó que el eje articulador del curso es la experiencia de Jesús, preguntarse, cómo era su tipo de liderazgo y qué significa ser líder a su estilo. “También hablaremos sobre la dimensión profética de las comunidades. Cómo denunciamos lo que no respeta la vida, ni los derechos humanos, ni la dignidad de las personas. Y cómo anunciar también la Buena Nueva que Jesús nos propone”.

Roxana Araya participante del curso contó sobre su experiencia: “En lo personal siento que quienes participamos de la Iglesia tenemos el deber de prepararnos para coordinar y realizar reuniones más eficaces y eficientes, con el fin de alcanzar los objetivos en beneficio de nuestras comunidades. Este primer día fue muy agradable y me encantó la dinámica de grupo”.

A cargo del psicólogo Claudio Cornejo se realiza el curso “¿Cómo vivir las emociones?”. El especialista explicó a sus alumnos la importancia de posicionarse desde lo que le pasa a cada a uno, de sus historias personales, para poder desde ahí saber cómo expresar las emociones; sobre todo en tiempos de dificultad como la pandemia.

Entre los comentarios que los participantes hicieron antes de finalizar la sesión de zoom se destacó: “Quedo totalmente motivada para seguir descubriendo, con su ayuda y la de todos los presentes, cómo poder expresar mejor mis emociones y poder ayudar a mi pareja, a mis familiares y a mí misma”. Otra de las participantes agradeció: “Que linda la señal de esperanza que nos dio, que linda la señal de vida, que a pesar de lo que estamos viviendo podemos renovarnos. Es grande mi confianza en Dios y sé que con este taller voy a encontrar las herramientas que me hacen falta para ordenar mis emociones y saberlas trabajar para no afectar a la familia y al otro”.

En el curso “Alfabetización digital”, a cargo de María Francisca Guerra y Javier Peña Castro, se abordarán contenidos para el manejo de redes sociales, herramientas de edición de fotos y videos, plataformas para videollamadas y transmisiones online, y otros temas digitales, que buscan ayudar a los agentes pastorales en la difusión de los contenidos de sus comunidades en tiempos donde existen restricciones de movilidad.

Dentro de la oferta de cursos, también está “Dejarse curar por Jesús. Acompañamiento en el dolor”, que es un tema tradicional de las escuelas estacionales, pero que en esta oportunidad tomó más fuerza a propósito de la crisis sanitaria, donde la covid-19 se constituyó como la primera causa de muerte en Chile durante el 2020. Sus formadores son María Paz Jorquera, educadora inicial de la Delegación para la Pastoral Familiar y el padre Simone Gulmini, capellán del Hospital Sotero del Río. Entre los dos entregarán luces para acompañar el dolor y el duelo, con reflexiones desde la Palabra de Dios y con herramientas prácticas para el acompañamiento.

María Paz Jorquera se refirió a esta instancia: “El duelo está muy presente debido a la infinidad de pérdidas, especialmente la pérdida de los seres queridos. Tenemos el objetivo de que cada comunidad forme la pastoral de acompañamiento en el duelo. Que haya acogida en el dolor de las familias. Que nuestra Iglesia sea un verdadero "hospital de campaña", como dice el papa Francisco”.

Proyección

Desde la coordinación de la escuela aún tienen como desafío incorporar a más de 60 personas rezagadas, para participar desde este martes en los distintos cursos. “Creemos que durante esta semana se va a poder vivir una experiencia formativa muy relevante, de mucha calidad, acompañada por formadores y formadoras que son expertos en las temáticas que, con mucho cariño y gratuidad, han podido sumarse a esta experiencia, y esperamos que de aquí al viernes podamos tener una fecunda síntesis”, sostuvo Yeri Contreras.

El padre Andrés Moro, por su parte, les dejó un mensaje a los participantes: “Sean valientes para resistir las tentaciones de desconectarse del zoom, para no simplemente estar en la pantalla, pero haciendo otras cosas. Pónganse de corazón unos y otras, para que podamos todos juntos hacer de esta Escuela Arquidiocesana un espacio de amistad y cercanía con Jesús, con los hermanos y hermanas y con toda la Iglesia”.

Cierre

El día sábado 9 de enero, entre las 10:00 y las 12:00 horas, se realizará un encuentro para finalizar la escuela que será abierto para todo público. En la instancia se profundizará sobre la encíclica Fratelli tutti con tres grandes expositores: Hna. Nelly León, la teóloga Sandra Arenas y el padre Javier Melloni SJ. Será transmitido vía Zoom y a través de las redes sociales de Iglesia de Santiago.