Martes 26 de septiembre de 2017

"La Belleza desarmada", libro para leer el mundo de hoy

El autor es el padre Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, y fue presentado el pasado 14 de septiembre en el Campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile, con la asistencia del cardenal Ricardo Ezzati, el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, y otras diversas autoridades académicas.

Fotos: Héctor Landskron

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

El libro recopila un conjunto de reflexiones e intervenciones que han marcado la historia del movimiento de Comunión y Liberación en los últimos diez años, desde la muerte de su fundador, Luigi Giussani. En Italia se han vendido más de 20.000 copias y se ha presentado en más de medio centenar de ciudades, siendo traducido a 4 idiomas: portugués, inglés, italiano y español.

¿Qué respuesta da la fe ante la crisis de los refugiados en Europa o en Sudamérica? ¿Qué rol tiene el cristiano en la crisis educativa? ¿Cómo propiciar la cultura del encuentro en una sociedad cada vez más segregada?. Son algunas de las inquietudes que aborda Carrón en su libro y que desea confrontar desde las veredas del pensamiento social y político en nuestro país.

La obra fue presentada con la participación de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, arquitecto y sociólogo, se ha especializado durante los últimos 15 años en la Gestión Comunal, y por Juan Francisco Lecaros, empresario y presidente de la Corporación Simón de Cirene, Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina. Ambos emitieron comentarios acerca del libro e hicieron preguntas a su autor.

Jadue, militante comunista, afirmó que se trata de "un libro muy interesante, que pone preguntas que cualquier forma de pensar hoy día se está haciendo y se debe hacer si es que se quiere recuperar terreno en un mundo en donde las ideas parecen haber retrocedido demasiado en términos de su influencia en la base social. Es un libro que abre una discusión maravillosa, de la cual se pueden sacar muchas conclusiones, más transversales de lo que uno creería".

Por su parte, Juan Francisco Lecaros comentó acerca de cuál es la verdadera novedad de la "Buena nueva" y preguntó al padre Carrón el por qué del título de su obra: "La Belleza desarmada". El presidente de Comunión y Liberación precisó: "La belleza es tan atractiva que no necesita de ningún suplemento poderoso para que se imponga", por eso el título de "La belleza desarmada". Una belleza así, agregó, "es capaz de suscitar todo el deseo humano", refiriéndola a belleza de la fe cristiana y del mensaje del Evangelio. "Escribí este libro porque me parecía que respondía justamente a todo esto, a la verdadera crisis que tenemos, que no es solo de comportamientos. Si no encuentra uno algo que le fascine la vida y que le atraiga más que ninguna otra cosa, acabará buscando la satisfacción en acumular cosas o en herir a los otros o en el vacío que genera más violencia.

Agregó que este momento "histórico" que la Iglesia está viviendo "es una posibilidad justamente para recuperar el origen". Y añadió: "Esto es un gran desafío para nosotros, porque si no aprovechamos esta crisis para descubrir cuál es la naturaleza del cristianismo, será difícil que hoy el cristianismo pueda interesar (...) El cristianismo puede tener interés para el futuro solo si es interesante en el presente. Esto depende solo de que no pierda la originalidad. El gran desafío que tenemos es cuál es la respuesta concreta del cristianismo".
El padre Julián Carrón nació en 1950 en Navaconcejo, España, fue ordenado sacerdote en 1975 y después ejerció como profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Tras doctorarse en Teología, fue profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. En 2005 fue elegido presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación después de que el sacerdote fundador del movimiento, Luigi Giussani le llamara personalmente para compartir con él la responsabilidad en la guía de esta fraternidad. Tras el fallecimiento de Giussani en febrero de 2005, la Diaconía de la Fraternidad de Comunión y Liberación le nombra presidente de la misma, cargo que sigue detentando en la actualidad.