Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 23 de noviembre de 2020

28 de noviembre, Consistorio en cumplimiento de las normas anti-Covid

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado las modalidades de la celebración que tendrá lugar el próximo sábado a las 16.00 horas. Dos de los nuevos cardenales no estarán presentes debido a la pandemia. Previstas conexiones a través de una plataforma digital. Canceladas las visitas de cortesía, con la participación reducida de los fieles.

Fuente: Vatican News

Link fuente: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-11/28-noviembre-consistorio-publico-cardenales-oficina-prensa.html

Como anunciado el pasado 25 de octubre al final del Ángelus del Papa, el próximo sábado 28 de noviembre a las 16 horas en el Altar de la Cátedra, en la Basílica Vaticana, se celebrará el Consistorio Ordinario Público para la creación de 13 nuevos cardenales, nueve de ellos menores de ochenta años y, por tanto, con derecho a participar en un futuro cónclave, a los que se agregan cuatro mayores de ochenta años.

Dos ausencias entre los cardenales

Al dar hoy la noticia, la Oficina de Prensa vaticana informa acerca de la participación y la forma en que se llevará a cabo, comenzando con la aclaración de que dos de los 13 cardenales, a saber, Monseñor Cornelius Sim, Vicario Apostólico de Brunei, y Monseñor José F. Advincula, Arzobispo de Capiz (Filipinas), no podrán estar presentes debido a la situación sanitaria contingente, pero serán creados igualmente cardenales en el Consistorio. Un representante del Papa, en otro momento por determinar, les dará el birrete, el anillo y la bula con el Título".

Participación reducida y ninguna visita de cortesía

También en consideración de las normas sanitarias vigentes a causa de la pandemia, las habituales visitas de cortesía, es decir, los momentos festivos en honor de los nuevos cardenales, compartidos con amigos, familiares, conocidos y simples fieles no tendrán lugar, como en años pasados, en las salas del Palacio Apostólico y en el Aula Pablo VI.

Las mismas restricciones también para las celebraciones del Consistorio que - escribe la Oficina de Prensa del Vaticano - "no tendrán la forma de la Capilla Papal y se llevará a cabo con una participación muy limitada del pueblo (fieles laicos, personas consagradas, sacerdotes y obispos)". En particular, en la celebración, además de los cardenales de la nueva y antigua creación, estarán presentes unos 100  fieles, que acompañarán a los nuevos purpurados, además de los  párrocos y rectores de las iglesias titulares encomendadas por el Papa a los cardenales de nueva creación.

También se modifica el método de participación de los miembros del Colegio Cardenalicio que no puedan venir a Roma, quienes "podrán unirse a la Celebración, participando a distancia desde su sede, a través de una plataforma digital que les permitirá conectarse con la Basílica Vaticana".

Posteriormente, el domingo 29 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, en el Altar de la Cátedra, en la Basílica Vaticana, el Santo Padre celebrará la misa con la participación sólo de los Cardenales de nueva creación.