Viernes 23 de octubre de 2020

A la edad de 92 años falleció el padre Gabriel Guarda

En el Monasterio Benedictino de Santiago y por causas naturales murió el religioso chileno, arquitecto e historiador, que fue galardonado con el Premio Nacional de Historia en 1984. La Orden de San Benito informó que sus funerales se realizarán en forma privada.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Mira también: Presidente de la CECh expresa sus condolencias por el fallecimiento del padre Gabriel Guarda

Memoria Chilena detalla que Fernando Guarda Geywitz, su nombre original, nació en Valdivia en 1928, en una familia católica, que desde su infancia le transmitió el gusto por la lectura y la historia. Sus estudios básicos los hizo en el  Instituto Salesiano de Valdivia y después fue enviado a Santiago para completar su educación en el Internado Nacional Barros Arana. Egresó en 1947 y entró a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, tiempo en el que también se mostró inclinado a la historia, por lo que solía frecuentar la Sala Medina de la Biblioteca, lo que con el tiempo produjo su primer trabajo de investigación publicado en 1953, “Historia de Valdivia: 1552-1952”.

Ese mismo año partió a Europa para perfeccionar sus estudios de arquitectura, donde también continuó sus conocimientos históricos y en especial de urbanismo social. De regreso a Chile siguió su formación histórica y se integró al grupo de historiadores discípulos de Jaime Eyzaguirre Eyzaguirre. En 1958 se tituló de arquitecto y quince días después entró a la Orden Benedictina, donde se ordenó como sacerdote en 1968. Fue entonces que cambió  su nombre por el de Gabriel Guarda.

Para su formación religiosa de Teología y Filosofía suspendió temporalmente sus estudios históricos, pero en 1968 se integró a la Universidad Católica como profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología y de Historia Urbana

En los años 70  sus estudios comenzaron a dar frutos, como la publicación de  artículos y libros especializados sobre historia religiosa, urbana y regional durante el período colonial y las primeras décadas de la República, entre los que destacó su estudio sobre la Historia Urbana del Reino de Chile. Luego vinieron nuevas publicaciones sobre la sociedad austral, especialmente de Valdivia y Osorno, todas las cuales le valieron el Premio Nacional de Historia en 1984, a la edad de 55 años.

La Memoria Chilena señala que “en las décadas siguientes el padre Gabriel Guarda continuó con sus investigaciones,  acumuló más de 300 publicaciones sobre historia urbana y arquitectónica y difundió los orígenes e influencias de las construcciones coloniales de nuestro país. Algunas de sus obras más destacadas son: Historia urbana del Reino de Chile (1978), Los encomenderos de Chiloé (2003), Iglesias de Chiloé (1984), La nueva historia de Valdivia (2000), La tradición de la madera (1995), El arquitecto de la Moneda Joaquín Toesca, 1752-1799: una imagen del imperio español en América (1997) y su monumental estudio sobre la sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana”,

El trabajo de rescate del patrimonio cultural arquitectónico de zonas como Chiloé, Osorno, Valdivia,Colchagua y Valle del Elqui, y su participación en diversos proyectos patrimoniales, como la construcción de la Catedral de Valdivia y la capilla del Monasterio Benedictino, lo llevaron a recibir el Premio Bicentenario (2003) y el Premio Conservación de Monumentos Nacionales (2004), entre otros.