Lunes 17 de septiembre de 2018

Acción de gracias por Chile se celebró en Puente Alto

Autoridades de la comuna de Puente Alto y miembros de distintas organizaciones vecinales y locales llegaron la mañana del sábado 15 de septiembre a la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes para celebrar el Te Deum de Fiestas Patrias.

Fotos: Omar González

Periodista: Marcela Maldonado

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Numerosos colegios y grupos folklóricos llegaron también para alabar a Dios y dar gracias por Chile , representadas por su alcalde, Germán Codina , presidio por el Vicario zonal, Padre Rodrigo Magaña..

"Hoy alabamos a Dios por la Patria, por nosotros y todos los que habitan esta tierra", dijo en su homilía el Padre Rodrigo Magaña, Vicario zonal que presidió la celebración. El presbítero también llamó a poner al servicio de la comunidad los talentos que Dios ha entregado, "es tan grande el bien que podemos hacer, especialmente por los más necesitados con la autoridad que cada uno tiene. Todo talento y poder es para el servicio, no lo olvidemos nunca".

Aludiendo a los casos de abuso sexual, de poder y conciencia en la Iglesia el vicario señaló, "tristemente en el último tiempo hemos sido testigos, particularmente en la Iglesia nuestra, de las trágicas consecuencias de implica el servirse de la propia autoridad en beneficio propio, olvidándose del sentido del poder dado. En este último tiempo el Señor nos está purificando. A ti Dios te alabamos por la Cruz".

Luego llamó a comprometerse activamente para sanar, reparar, reconocer el sufrimiento de los hermanos de y el mal causado o tolerado. "Pido perdón a todos los católicos aquí presentes, a los de otras confesiones religiosas, a los que nos son creyentes por el escándalo que hemos causado como Iglesia, por los delitos de algunos hermanos míos, sacerdotes". Luego, el vicario pidió ayudarse unos a otros "para que la verdad y la justicia sean restablecidas, que son las garantías de la paz".

También dio gracias por el trabajo del mundo civil y religioso en la comuna. "Puente Alto es más verde hoy que antes, tiene más plazas, escuelas, consultorios, centros deportivos, recreativos, culturales. Te damos gracias por el trabajo compartido por el mundo civil y religioso, por los programas gratuitos que en muchas comunidades existen, por el trabajo con adultos mayores, las colonias de niños, por los proyectos de apoyo a madres de niños que están por nacer. Por los centros de familias, por las casas de acogida a migrantes, por los comedores abiertos que funcionan con ayuda civil".

Al finalizar su homilía, el Padre Rodrigo enfatizó que "todos somos llamados a construir una Patria mejor".

Terminada la misa, todos los fieles disfrutaron de un pie de cueca en las afueras de la parroquia.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió a la celebración como "un mensaje de encuentro, unión, de reconocer los errores y desde el error buscar soluciones. Es un espacio de encuentro donde se ve a la comunidad viva de Puente Alto, a las organizaciones sociales, a los uniformados, al clero y funcionarios del Estado en un momento de unión de reflexión que le sirve finalmente a Chile".

Claudia Gómez, directora de la Escuela Ejército Libertador de la comuna asistió junto a estudiantes de la institución. "Estar acá es un gesto de educación cívica respecto a las raíces y de lo que tiene que ver con la cultura. Venir a dar Gracias a Dios en la misa es una herencia que dejamos a nuestros hijos, la idea es que nuestras tradiciones se perpetúen en el tiempo".