Jueves 22 de marzo de 2018

Año Judicial 2018: En los pasos del Papa Francisco

Con la presencia de autoridades eclesiales, judiciales, del mundo académico y laicos, el Tribunal Eclesiástico Metropolitano e Interdiocesano, dio por inaugurado su año judicial 2018, donde entre otros temas, se abordó la gratuidad y disminución en los tiempos de trámites para nulidades, objetivos que el Papa Francisco pide reformar.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: http:/www.iglesiadesantiago.cl

La actividad fue presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Pastoral Social, Monseñor Jorge Concha, quien fue acompañado por el padre Jorge Murillo, Presidente y Vicario Judicial del Tribunal Nacional de Apelación, Monseñor Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico, el Vicario Judicial, padre Jaime Ortiz de Lazcano y el sacerdote Marcelo Gidi Thumala, abogado externo del Tribunal Metropolitano e Interdiocesano de Santiago.

El Vicario Judicial, detalló entre otros temas, que en el año 2017, se realizaron 183 causas de nulidad y que ocho de cada diez personas, eligieron un abogado del Tribunal para realizar dicho trámite. Además, de las 183 causas ingresadas, 88 fueron de carácter gratuita, 77 semi gratuitas, es decir, con aportes personales y 18 con el pago del total de las costas por parte de las personas, representando un 90% de gratuidad el año pasado.

Así mismo, de un total de $212 millones de pesos correspondientes a los gastos del Tribunal durante el pasado año, un 80% -$171 millones- fueron financiados por el Arzobispado de Santiago, y un 20% -$63 millones- fueron aportes por costas judiciales, dando cuenta del déficit que año tras año genera el Tribunal Judicial.

En relación a los tiempos de duración de un trámite, el 2017, varió entre los ocho meses y un año, algo sustancialmente menor en relación a años anteriores: "Las nuevas normas promulgadas por el Papa Francisco el 2015, significan no sólo una verdadera reforma a la manera como se tiene que proceder en los procesos de nulidad matrimonial canónica, normas que se fundamentan en un triple eje bien definido: celeridad, accesibilidad y, en la medida de lo posible, gratuidad; sino que también, estas nuevas normas, pretenden situar nuevamente a la persona del Obispo en el centro de la función judicial, pues el Obispo es el Pastor y Juez Supremo de la Iglesia Particular", relevó entre otras cosas, Ortiz de Lazcano.

El vicario reveló también que este año la Universidad San Sebastián comenzó a impartir en su malla curricular la asignatura de Derecho Canónico para los alumnos de Derecho de cuarto y quinto año.

Todo concluyó con la clase magistral del sacerdote Marcelo Gidi Thumala, abogado externo del Tribunal Metropolitano e Interdiocesano de Santiago y profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, cuyo tema fue "El Proceso Abreviado ante el Obispo: Nulidad evidente, parámetros de interpretación a la luz de la praxis".