Viernes 30 de julio de 2021

Arzobispado de Santiago celebra 460 años al servicio de la ciudad

Distintos hitos han marcado a la arquidiócesis desde su creación en 1561 y este nuevo aniversario lo celebramos junto a una gran noticia. Nuestro arzobispo y cardenal, monseñor Celestino Aós, además de ser el pastor de Santiago, presidirá la Conferencia Episcopal de Chile. Más de 170 trabajadores y trabajadoras se encontraron vía Zoom para festejar.

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

“El día de hoy queremos saludar, de manera muy especial al Patrono de nuestra ciudad y de nuestra arquidiócesis, a Santiago Apóstol. Hombre de Dios, Testigo del Señor Jesús, quien llegó hasta los últimos confines de la tierra para anunciar la noticia de la salvación. Siendo el primer apóstol que selló con su sangre la palabra de la fe”, con esas palabras se animó la celebración que reunió a más de la mitad de quienes trabajan en el Arzobispado de Santiago.

Este nuevo aniversario, destacó el Vicario General, monseñor Cristián Roncagliolo, nos encuentra con una realidad robusta, con 17 vicarías, siete de ellas territoriales, 215 parroquias, 499 capillas, muchas iglesias, santuarios, colegios, jardines: “Esa es la arquidiócesis en la que colaboramos. (…) Gracias por el trabajo que nos permite ser esa Iglesia que camina, que va al encuentro”, les dijo a los trabajadores.

También se agradeció de forma pública al matrimonio de Mónica Undurraga y José Manuel Borgoño, quienes hasta el 6 de agosto serán los Delegados para la Pastoral Familiar. Se destacó su trayectoria y su aporte a la Iglesia de Santiago. Ellos, por su parte, tuvieron la misión de hacer la oración que dio inicio a este aniversario 460 y en la que se recordó, con una vela encendida, a todos los familiares que se han ido al encuentro con el Padre durante esta pandemia.

Como en toda celebración también hubo un momento de reconocimientos. En esta oportunidad se destacó a dos trabajadoras y un trabajador por sus 15 años de servicio en la institución. Los homenajeados recibieron de parte de sus colegas más cercanos un video con mensajes de cariño y gratitud por el servicio entregado.

La primera en ser nombrada fue Myriam Muñoz, que ingresó en julio del 2006 y hasta el día de hoy se desempeña en el equipo Administración y Finanzas en la Vicaría Pastoral Social Caritas. Luego, fue el turno de Gladys Valencia, ella ingresó en mayo del 2006 y a dedicado su labor al servicio de la Iglesia como Asistente en el Archivo Histórico. El tercero, fue Carlos Guiñez, quien ingresó en abril del 2006 y se desempeña como Auxiliar/Custodio, también en el Archivo Histórico.

Los premiados tuvieron palabras de agradecimiento con sus equipos de trabajo, con la institución y con Dios, quien, según sostuvo Gladys le ha permitido entregar durante estos 15 años los talentos que Él le dio, al servicio de la Iglesia.

El cardenal Aós, entregó un mensaje a quienes trabajan en el arzobispado: “Lo que quiero resaltar es que, si san Pablo ha comparado toda la Iglesia como un cuerpo, también lo es la arquidiócesis. En un obispado hay muchos servicios y trabajos (y) cada uno, desde su especialidad tiene que hacer su trabajo y hacer apostolado, que es hacer el trabajo bien, hacerlo por amor a Dios y por el servicio a los hermanos”.

Para cerrar, entregó una bendición a los conectados y a sus familias: “Quiero invocar a san José, a quien el Papa nos ha dicho que miremos este año, porque tenemos mucho que aprender de él, como padre y como trabajador”.

Mira los videos de los premiados por 15 años de servicios:

Myriam Muñoz, Vicaría Pastoral Social Caritas

Gladys Valencia, Archivo Histórico