Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 5 de diciembre de 2017

Arzobispo de Santiago bendijo 44° Muestra de Artesanía UC

“Violeta Artesana” es el tema central de la 44 versión de la Muestra de Artesanía UC, que se celebra entre el 1 y el 10 de diciembre de 2017 en el Parque Bustamante en Providencia, espacio en el que participan más de 100 expositores nacionales e internacionales, con demostraciones de oficios tradicionales, talleres, conversatorios con los artesanos invitados y música al aire libre.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Comunicaciones UC

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Un escenario que históricamente ha albergado a la Muestra y que este año, exhibe y vende, la producción artesanal de más de 120 cultores a lo largo de Chile y el extranjero, respondiendo este año, a la temática central, y con bordadoras de todos los rincones para compartir técnicas ancestrales y contemporáneas.

Ninhue, Copiulemu, Lihueimo son algunas de las localidades nacionales que están representadas con sus bordados y que ilustran con sus puntadas y lanas de colores, formas de vida y tradiciones. A estas tradiciones locales, se suman los encendidos hilvanes otomies que llegan desde México y las mullidas texturas de la India. Un homenaje simbólico a la Violeta Artesana, que con su obra trascendió tiempo y espacio, instalándose en el mundo de lo popular para dar vida a un sincero retrato del Chile profundo, rural, que hoy se hace visible gracias a la celebración del centenario de su nacimiento.

Tras la bendición de la muestra, el cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati, señaló que "la palabra artesanos, debiera ser una palabra que pudiera marcarnos a todos, porque todos estamos llamados a ser artesanos de nuestra propia vida como una obra de arte".

Agregó: "Los artesanos hacen del material que tengan una obra, con paciencia, con amor. A mí siempre me ha gustado la labor de los artesanos, como aquel que sabe transformar algo material en algo hermoso y que llama la atención. Dios quiera que en el ámbito personal, social y político, podamos hacer de toda nuestra experiencia una obra de arte", dijo.

En esta ocasión, tendrá como invitados a artesanos que año a año nos visitan, como Huellas de Greda, agrupación de loceras de Talagante quienes realizan figuras de cerámica policromada que representan personajes populares chilenos como feriantes, chinchineros y escenas típicas de la zona central. También este año estará presente el artesano Rodrigo Lizana, ganador de un Sello de Excelencia a la Artesanía 2017, que llega con una propuesta de tallados de aves, golondrinas, chucaos y chercanes en madera.

A los artesanos nacionales se suman cultores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, Mexico, Paraguay, Perú, Venezuela, entre otros, que forman parte de este tradicional encuentro cultural que este año cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Providencia a través de la Fundación Cultural, el Instituto del Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además del Patrocinio del Museo Violeta Parra y Banco del Estado.

Valores: $3.000 general, $2000 estudiantes y tercera edad.
Lugar: Parque Bustamante (Parque Bustamante esquina Francisco Bilbao).
Lunes, martes y miércoles, todo el público 2x1 con entrada general (no se venderán entradas de $1500)