Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 4 de enero de 2022

Cardenal Aós acompañó salida a misión de casi mil estudiantes UC

Monseñor Celestino Aós dio el vamos a los jóvenes de la UC que salieron a misionar y construir capillas en 35 zonas del país. Siempre respetando estrictas medidas sanitarias, buscan ser una respuesta cercana y juvenil para el reencuentro entre los chilenos.

Por: Pastoral UC

Este martes 4 de enero fue un día especial: de la mano del Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, y del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, cerca de mil estudiantes de distintas carreras de la UC partieron rumbo a distintas localidades de Chile con el objetivo de llevar un mensaje de unión y esperanza a más de medio millón de familias. 

Misión País, Capilla País y Siembra son los tres proyectos de la Pastoral de la Universidad Católica, cuyos voluntarios se encuentran desde el 4 hasta el 14 de enero construyendo capillas y misionando, con la energía juvenil que los caracteriza en 35 zonas de siete regiones del país. 

El evento de salida, realizado en el campus San Joaquín de la UC, fue liderado por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, Celestino Aós, quién celebró la iniciativa y fuerza de estos jóvenes: “Estas son misiones, pero más que nada, esta es una actividad de alegría, porque donde hay jóvenes hay alegría, y por sobre todo, donde hay cristianos hay alegría”. 

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también se hizo parte de esta misa de envío, asegurando a los voluntarios que “una cosa es la construcción de algo físico, pero ustedes construyen vínculos, construyen armonía en sus corazones, porque cada uno de ustedes vuelve distinto”. 

Aún cuando la pandemia ha complicado el panorama, la intención y las ganas de llevar la palabra de Cristo a todos los rincones del país hace que los misioneros salgan respetando estrictas medidas sanitarias, tales como contar con pase de movilidad, PCR negativo y cuarentena preventiva de tres días previos a la salida son algunas de las exigencias, además de constante uso de mascarilla, distancia social y alcohol gel constante para los voluntarios. 

Misión País es un proyecto estudiantil que desde el año 2004 ha llevado a varias generaciones de jóvenes misioneros a cerca de 500 zonas de Arica a Punta Arenas.

Nuestro lema es ‘Con los ojos en Chile y el corazón en la misión’ porque queremos darlo todo en esta misión tan especial que nos entrega este año”, asegura Paula Witt, coordinadora general del proyecto. “Salir a encontrarnos con las personas que lo han pasado mal estos últimos meses, y tener los ojos en ellos, en el Chile de hoy”, cerró.

Por su parte, Capilla País nació como una iniciativa que buscaba construir nuevos templos para la llegada del Papa Francisco, y este año levantarán la centésima desde su creación en 2015. Un hito que según Sebastián Cerda, coordinador general, es necesario en estos tiempos, “en especial después de los últimos dos años que han sido difíciles para la comunidad. Retomar esto este verano es poder devolverles un poquito la esperanza, poder transmitirles la alegría a los vecinos de las comunidades”. 

Siembra UC es un proyecto que levanta espíritus misioneros desde la educación escolar, donde universitarios lideran grupos de escolares de 3° y 4° medio que llevan la palabra de Cristo con la vitalidad que los caracteriza. 

La jefa nacional del proyecto y estudiante de Pedagogía, Asunción Marín, tiene claro el rol de este voluntariado: “Van a salir jóvenes muy esperanzados por la misión, y espero que a partir de ellos se pueda recrear esta Iglesia llena de alegría y esperanza”. 

Las misiones y trabajos durarán hasta el 14 de enero, donde, además de la construcción y la misión, los voluntarios realizarán actividades con los vecinos y vecinas de las distintas comunidades, además de encuentros reflexivos sobre la contingencia y su rol como católicos en sociedad.