Viernes 6 de julio de 2018

Cardenal Ezzati agradece labor de M. Juan Luis Ysern

En carta enviada a monseñor Juan Luis Ysern, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, agradece los servicios prestados por el Obispo emérito de Ancud a la arquidiócesis.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

El siguiente es el texto de la carta:

Santiago, 24 de Junio de 2018

A Su Excelencia
Mons. Juan Luis Ysern de Arce
Obispo Emérito de Ancud
Presente

Querido hermano Juan Luis,

La comunicación, en la que anuncias tu próxima ausencia de Santiago y del país, desde el 10 de julio al 30 de agosto próximo, me ofrece la ocasión de enviarte la presente, con el fin de desearte un feliz viaje y una alegre estadía con tu familia, agradecerte los múltiples servicios prestados a la Arquidiócesis y comunicarte algunas decisiones que he debido madurar para el mejor servicio pastoral de nuestra comunidad diocesana. Son decisiones maduradas tras un largo proceso de discernimiento llevado a cabo con los Obispos Auxiliares y la colaboración activa del Consejo de Gobierno de la Arquidiócesis.

Junto al proceso de discernimiento en acto, se ha añadido, en las últimas semanas, otro factor, derivado de la decisión de Su Santidad el Papa Francisco, en orden al gobierno de otras Diócesis del País, para las cuales ha designado a Obispos Auxiliares de Santiago. De esta manera, derivó la necesidad de reorganizar servicios pastorales en nuestra propia Iglesia Particular. En los próximos días daré a conocer a la Comunidad eclesial lo discernido. Una de las decisiones discernidas, se refiere a la reestructuración de la Vicaría Judicial, reestructuración de la cual tú mismo me has hecho ver la necesidad, en muchas ocasiones de diálogo fraterno de los últimos años. La escasez de personal, debidamente formado en Derecho Canónico, ha sido el gran obstáculo que ha demorado la oportuna renovación de los cargos, entre ellos, el tuyo. Sabes que no han faltado iniciativas tendientes a preparar el personal especializado que una Vicaría como ésta requiere. Uno de los sacerdotes, el P. Francisco Rencoret M., abogado civil enviado a especializarse en la Universidad Gregoriana, falleció, víctima de un cáncer; el segundo, P. Cristián Montes, gracias a Dios, está por llegar de vuelta a Santiago. A él, a partir del 1° de Julio del presente año, se le encomienda la misión de Vicario Judicial Adjunto, tomando así la responsabilidad que has cargado sobre tus hombros en la última década.

Es admirable que, a pesar de tu avanzada edad, hayas seguido aportando sabiduría canónica y calidad pastoral en esta misión de la Iglesia de Santiago. De ello, te estoy, personalmente, muy agradecido, junto a la entera Arquidiócesis. En esta carta, me hago eco de las muchas personas que se han sentido acompañadas por ti, con cercanía y fraternidad, experimentando algo del amor infinito de nuestro Dios.

Creo que ha llegado la hora de reconocer tu derecho al descanso y a la libertad de dedicar tu tiempo al servicio pastoral de quienes estimes más te necesitan. Gracias, querido hermano, Juan Luis. Sin dudas, quedan tareas pendientes, para las cuales, estoy seguro, no faltará tu sabio consejo, y tu disponibilidad

El Señor te bendiga y te ampare el auxilio de la Madre de Jesús. Te saluda con gratitud y afecto, tu hermano en el Episcopado.

+ Ricardo Card. Ezzati Andrello, sdb
Arzobispo de Santiago